El Cabildo de Tenerife ha asegurado este viernes que si el convenio de dependencia para la isla --que expiró el 31 de diciembre de 2024-- no está firmado en abril, aportará fondos propios.
El Grupo Socialista en el Cabildo ha llevado este viernes 31 de enero al pleno de la institución una moción donde la consejera socialista Marián Franquet denunció la "grave situación" de la dependencia en Tenerife y que se diera "de forma urgente" la firma del convenio con el Gobierno de Canarias.
Según Franquet, los servicios "solo tienen garantizado su presupuesto" hasta abril. De hecho, la consejera aseguró que hay "más de 41.000 usuarios afectados de forma directa" y que ahora "estamos a 31 de enero y el convenio no está firmado". La moción fue rechazada 17 votos en contra y 11 a favor.
Fondos hasta abril
Franquet recordó que en 2006 se aprobó la Ley de Dependencia y que hasta hoy su aplicación "es un pilar necesario" porque Canarias "se ha caracterizado por estar siempre a la cola".
Insistió en que el convenio "es el más importante de Tenerife no solo por cuantía, sino por la repercusión social directa" porque cada año "se van firmando convenios para sustentar el sistema que va desde grande hospitales como Febles Campos hasta pequeñas plazas, pisos tutelados o centros convivenciales", explicó.
Fondos propios
Durante su intervención la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, –en sustitución de Águeda Fumero– explicó que se está trabajando en un nuevo convenio y en un estudio de costes que verá la luz en febrero.

"No es cierto que no haya seguridad jurídica. Si en abril no se ha firmado, el Cabildo aportará fondos propios hasta que se haya formado el nuevo", aseguró.
Reproche
De hecho, Baumgartner le pidió a Franquet que "no genere incertidumbre" porque "no es cierto que no va a haber recursos para dependencia a partir de abril" ya que "se está trabajando en un nuevo convenio de dependencia que incorporará mejoras".
Este nuevo convenio será, según la directora, una "gran oportunidad" con mayores plazos para garantizar la financiación y los servicios. Reconoció también el vencimiento de la fecha y que podría haber tenido una séptima adenda, pero que "vieron la oportunidad con el nuevo convenio de cubrir las necesidades del sector".
Parches
El consejero de Vox, Naim Yanez, apuntó que se trata de "una problemática grave que parte de una falta de planificación y la nefasta gestión del partido socialista". Dijo que desde 2018 el convenio ha sufrido "modificaciones y parches" sin una "planificación a largo plazo". El voto negativo a la moción se debe, según él, a que "no quieren participar en medidas improvisadas".
Por su parte Juan José Martínez (CC) insistió en que se está poniendo "una alarma social" sobre un asunto en el que "todos sabemos que no hay ningún escenario en el que los centros de dependencia se vayan a quedar sin dotación económica a partir de abril", subrayó. Asimismo reprochó al PSOE que "no fueron capaces de poner en marcha ni una sola nueva plaza sociosanitaria en Tenerife".