Los cabildos apoyan al Gobierno canario en su decisión de no bajar el IGIC

"No estamos de acuerdo en una rebaja generalizada del IGIC que produzca una pérdida de financiación", dijo Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de turno de la FECAI

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Imagen de la asamblea de la FECAI celebrada este martes en Las Palmas de Gran Canaria con presencia del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. / Gobierno de Canarias
Imagen de la asamblea de la FECAI celebrada este martes en Las Palmas de Gran Canaria con presencia del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. / Gobierno de Canarias

Los siete cabildos han expresado este martes su apoyo al Gobierno de Canarias en su decisión de no proceder a una rebaja generalizada del IGIC, como le piden desde la oposición y desde algunos sectores económicos ante el impacto que está teniendo la inflación en las empresas y familias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias, ha sido el encargado de trasladar ese mensaje de las corporaciones insulares en la asamblea de la Federación Canaria de Islas (FECAI) celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Los cabildos entienden que el Gobierno necesita mantener su estructura de ingresos, entre otras cosas, para atender las demandas que ellos mismos le plantean en materia de financiación, mantenimiento de carreteras o servicios de dependencia.

En estos momentos, el principal partido que sostiene al Ejecutivo canario, el PSOE, rige en solitario o en coalición todos los cabildos, salvo el de Fuerteventura, que tiene al frente un gobierno en minoría conformado por dos consejeros de Asambleas Municipales de Fuerteventura, y el de La Gomera, que dirige la Agrupación Socialista Gomeara, su socio regional.

"Los cabildos somos conscientes de la necesidad de defender la estructura de ingresos del Gobierno (...) No estamos de acuerdo en una rebaja generalizada del IGIC que produzca una pérdida de financiación y reduzca, por tanto, la posibilidad de resolver todos los temas en los que estamos trabajando", ha dicho Morales, en su condición de nuevo presidente de la FECAI.

En la asamblea ha estado presente el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), que ha calificado de legítimas las peticiones que los cabildos plantean a la comunidad autónoma, aunque entre las dos partes existan aún diferencias económicas.

Se crearán varias comisiones

Gobierno de Canarias y FECAI han acordado constituir varias comisiones, ya con un calendario concreto de trabajo, para desbloquear asuntos como el bloque canario de financiación y las transferencias que reciben los cabildos, las partidas para carreteras, la dependencia, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o el plan de infraestructuras sociosanitarias.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Torres ha agradecido el "tono constructivo y la lealtad" de los presidentes de los cabildos en la asamblea y su vocación de colaboración y búsqueda de acuerdos, al tiempo que ha subrayado que su Ejecutivo no solo reconoce las "históricas" exigencias de las corporaciones insulares, cabildos, sino que les está "dando respuesta". En esa línea, el presidente de Canarias ha remarcado que ha sido su Gobierno, "tras 17 años", el que ha asumido los costes del bloque canario de financiación y ha transferido a los cabildos 5,1 millones de euros en el año 2020 y 7,4 millones en 2021. Para solventar las diferencias que quedan, ha anunciado que se creará una comisión que buscará una salida consensuada para el resto de anualidades.

Se buscará un nuevo convenio de dependencia

En el caso de las carreteras, Torres ha subrayado que su Ejecutivo reconoce lo que piden los cabildos sobre las actualizaciones de la obra nueva desde 2015 y ya ha acordado abonar las cantidades oportunas, pero se necesita un documento oficial de Intervención del Gobierno y los cabildos que acredite las cuantías, cercanas a los 10 millones de euros en total. Será otra comisión paritaria la que aborde los pagos pendientes en este campo.

La reunión ha servido también para pactar otra comisión bilateral que analizará todo lo relativo a la dependencia y el plan de infraestructuras sociosanitarias en busca de un nuevo convenio y plan, si bien se elaborará un informe para que los cabildos puedan continuar con las obras del plan vigente aunque no está en contempladas al 100 % en el presupuesto autonómico de 2023.

En el caso de la financiación, se convocará una comisión en la que participará la Agencia Tributaria Canaria, el área autonómica de Hacienda y las siete corporaciones insulares para pulir los flecos pendientes, sobre todo relativos a las cifras. Sobre el Fdcan, el compromiso alcanzado consiste en acelerar al máximo la convocatoria de 2023 para hacer las transferencias lo antes posible de los años 2020, 2021 y 2022 (lo que afecta a tres cabildos). Se prevé que esto se resuelva a finales de marzo. 

Archivado en: