Canarias, una de las tres comunidades que más ha avanzado en la Agenda 2030

El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, hace balance del trabajo realizado desde la mitad de 2019 hasta hoy

Guardar

David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible de Gobierno de Canarias./
David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible de Gobierno de Canarias./

El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias, David Padrón, hizo este lunes  balance del primer aniversario de la aprobación del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, hito que se produjo el 2 de diciembre pasado en Jameos del Agua (Lanzarote).

Esta valoración se produjo en el marco del I Encuentro Canarias Sostenible. Avances de la Agenda Canaria 2030 que se celebra en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno.

Mayores avances en planificación

Padrón aseguró que Canarias se ha consolidado en estos tres años como una de las comunidades autónomas españolas que más ha avanzado en planificación y el desarrollo de metodologías y de sistemas de gobernanza para empezar a implantar los objetivos de desarrollo sostenible de su Agenda 2030, gracias al impulso logrado a partir de la segunda mitad de 2019.

Sobre esto, recordó, hay que decir que, cuando el Gobierno de España, en el año 2020, presentó el informe de progreso sobre la Agenda 2030 en el foro de alto nivel de Naciones Unidas, el Archipiélago “ni aparecía”. Desde entonces Canarias ha pasado de no estar en el informe a lograr tener presencia dentro del grupo de las regiones más avanzadas.

También dejó claro que la Agenda Canaria 2030 tiene que servir sobre todo “para planificar los proyectos desde el principio”, en su inicio, y destacó que “cada vez son más las organizaciones, no solo las públicas, que en todos los frentes están alineando sus estrategias a la Agenda”. 

Vinculación de los proyectos a los ODS

El director general indicó en el citado encuentro que “hemos podido ver el primer impacto de la actuación del Gobierno sobre la Agenda Canaria 2030” y además expuso que, un año después de que la sociedad canaria firmara en Jameos del Agua el marco estratégico de la Agenda isleña, el Ejecutivo autonómico ya ha comenzado a vincular sus proyectos a los retos, prioridades de actuación y metas globales y canarias que componen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) contextualizados a la realidad del archipiélago.

Saber qué ODS y qué metas y prioridades impactan en cada proyecto de forma directa e indirecta "está permitiendo a las diferentes unidades directivas saber dónde están dentro del desarrollo sostenible en Canarias”, un primer punto “imprescindible” para seguir avanzando en el plan de acción del Gobierno. “No debe ser algo que se añada para hacer retoques a los proyectos”, dijo el director general, sino que la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible tiene que servir “para planificarlos desde el principio con un propósito. Este es el siguiente paso”.