Canarias expone en Bruselas la situación de urgencia que vive por la acogida de menores migrantes

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, defiende en el foro del Comité Europeo de las Regiones la necesidad de impulsar un mecanismo de respuesta común

Guardar

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, en el foro del Comité Europeo de las Regiones / ACFI PRESS
La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, en el foro del Comité Europeo de las Regiones / ACFI PRESS

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha defendido en el foro del Comité Europeo de las Regiones la necesidad de impulsar un mecanismo de respuesta común en la acogida de menores migrantes no acompañados.

Rodríguez, comparte el Gobierno de Canarias en un comunicado, realizó esta petición en la reunión de este órgano consultivo de la Unión Europea, que permite a representantes de los estados miembros expresar su opinión sobre leyes de la UE que afectan a regiones y ciudades.

El papel de las ciudades

Coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia del 20 de noviembre, se valoró en dicho foro el papel de las ciudades y regiones en la protección de los menores desplazados y refugiados, poniendo en relieve el rol de las ciudades y regiones, y sus conocimientos especializados en la protección de los menores vulnerables migrantes o refugiados en sus comunidades.

En su intervención, la directora general de Protección a la Infancia y las Familias expuso la situación de urgencia que vive Canarias ante el repunte migratorio de menores no acompañados, e hizo hincapié en que el archipiélago está haciendo "un esfuerzo importante" para acoger e integrar a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

"Esta situación también conlleva una incidencia directa en el servicio de salud y educación. Es importante que Europa entienda que las regiones somos las que trabajamos directamente con los menores y necesitamos que los recursos económicos europeos lleguen directamente a Canarias", reivindicó.

 

 

Activar mecanismos de protección

Rodríguez insistió en que estos momentos de repunte de crisis migratoria “es necesario que se active el mecanismo de protección civil europeo que nos permitiría contar con recursos en frontera para la atención inmediata de los migrantes y que se active el plan de acción sobre la ruta atlántica”.

Durante esta reunión de trabajo ante representantes del Comité Europeo de las Regiones, la representante canaria tuvo de igual manera la oportunidad de explicar cómo se está trabajando en las islas con los menores migrantes, “los problemas con los que nos encontramos y lo que entendemos que debe hacerse”.

Otras reuniones internacionales

Además, Rodríguez participó en la reciente reunión de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, en la que, entre otros representantes políticos, estuvieron presentes el jefe de unidad adjunto, Krzysztof Nowaczek, y la jefa de unidad, Katerina Wolfova.

En este encuentro ahondó en el repunte del fenómeno migratorio en Canarias y en la necesidad de que haya "financiación directa a las regiones".