Los canarios juzgan en la urnas la gestión de los años del COVID y otras desgracias

Cerca de 3.000 mesas electorales esperan a más de 1,7 millones de canarios este domingo para decidir el futuro del Archipiélago

Guardar

Papeleta para las elecciones locales. (elecciones canarios) / EFE - RAFA ALCAIDE
Papeleta para las elecciones locales. (elecciones canarios) / EFE - RAFA ALCAIDE

La legislatura del COVID llega a su fin. También la del volcán de Cumbre Vieja, de la guerra en Ucrania y de la inflación. De los incendios, la llegada masiva de inmigrantes y los problemas de logística.

Ahora toca a los ciudadanos ponerle nota a su gestión. Unos repetirán y otros no, casi como los pimientos de padrón. Lo que viene son años de pronosticada recuperación, la mejor noticia para aquellos que sean elegidos en los comicios de este 28M.

Llamada a las urnas

Cerca de 3.000 mesas electorales esperan a más de 1,7 millones de canarios este domingo para decidir el futuro del Archipiélago, los cabildos y los municipios de las Islas. En total habrá 2.943 mesas repartidas en 1.058 centros electorales, 118 más que las pasadas elecciones. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife contará con 544 mientras que Las Palmas con 514. Habrá 8.829 personas que ejercerán como miembros de las mesas electorales y otras 2.943 como representantes.

Del total del censo, 1.616.173 personas podrán votar en las insulares --42.574 personas más que hace cuatro años-- y 1.660.678 en las locales, --41.887 más que en 2019--. Además, la Delegación del Gobierno cifra en 57.307 votantes más para estas elecciones

A la elección de los 70 diputados al Parlamento de Canarias se unen los 157 consejeros de los cabildos, así como los 1.402 concejales de los 88 municipios de las IslasEn base a esto, la Delegación recuerda que en las mesas habrá cuatro urnas: dos para el Parlamento, una al cabildo y otra al ayuntamiento.

En general, en cuanto a candidaturas, se presentan 69 a los cabildos, 550 a los ayuntamientos y 17 a las elecciones autonómicas en la circunscripción regional, así como 73 a las elecciones autonómicas en las siete circunscripciones insulares.

Agentes movilizados

Un total de 4.767 agentes de seguridad vigilarán este domingo 28 de mayo las casi 3.000 mesas (2.943) repartidas en 1.058 locales electorales del archipiélago canario, un 24,8 % más que en los comicios del 2019, cuando se desplegaron 3.818 efectivos.

El delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que se dispondrá de 2.177 policías nacionales, 523 locales, 67 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria y 2.000 guardias civiles.

Este despliegue velará por la seguridad de las 1.778.285 personas llamadas a las urnas, 57.307 votantes más que los pasados comicios, que elegirán entre las 90 candidaturas presentadas al Parlamento canario (17 para la circunscripción autonómica y 73 para las insulares).

Después del 28M

Alrededor de las doce de la noche de este domingo tendremos unos resultados que pueden ser definitivos, si bien los votos por correo pueden mover algo las cosas. Tras ello tocará pactar, ya que las últimas citas electorales han confirmado, para desgracia de muchos, que la época de los gobiernos de un solo partido por decreto terminó, y de la nueva política, por rescatar el fallido término, solo quedó la necesidad de conformar mayorías con actores políticos que muchos no querrían si quiera invitar a la función. Pero no queda otra.

En el Gobierno de Canarias encontramos la pieza de caza mayor. El PSOE de Ángel Víctor Torres ha vivido un final de legislatura convulso con la aparición de los casos Mascarillas y Mediador. Hasta entonces, buena parte de la sociedad aprobaba una gestión salpicada por múltiples crisis, pero estos escándalos frenaron una más que probable subida en votos que parecía que sería suficiente para compensar una hipotética bajada de Nueva Canarias o, más principalmente, de Unidas Sí Podemos.

Dado que Casimiro Curbelo y la ASG aportarán sus tres escaños a la causa que mejor convenga a La Gomera y el de los herreños está comprometido a Fernando Clavijo, el partido se juega en casa de PP y CC. Los populares le han dado el sorpasso en las últimas encuestas, lo que obligaría a los nacionalistas a buscar acuerdos para sobrevivir. Si salen los números, a la derecha estará más cómodo; si no, habrá que hacerle muchos mimos a AVT para que transija. Lo que parece claro, es que en este baile la pareja la elegirá el PSOE.

Gran Canaria

En las elecciones al cabildo insular Augusto Hidalgo se presenta tras ocho años al frente del ayuntamiento capitalino con la ambición de devolver la presidencia al PSOE. Mientras tanto el candidato de NC, Antonio Morales, busca un tercer mandato que apuntale su proyecto de isla.

Las expectativas del Partido Popular van al alza a tenor de las encuestas finales y ahí puede estar la clave de la gobernabilidad si tanto NC como PSOE acabasen con los mismos consejeros la noche electoral, porque la posibilidad de un acuerdo PSOE - PP no es en absoluto descartable según se ha comentado en los mentideros en las últimas semanas.

En Las Palmas de Gran Canaria los partidos del pacto PSOE, NC y Podemos buscan un tercer mandato con renovación de caras, ya que solo repite como candidato Pedro Quevedo. Carolina Darias vuelve de su periplo ministerial para tomar la vara de mando que deja Hidalgo pero no las tiene todas consigo.

Esto es debido a que Jimena Delgado, la apuesta de perfil bajo del PP para recuperar su antiguo feudo, ha hecho una buena campaña que amenaza las posibilidades de Darias. La separación de Unidos por Gran Canaria y CC podría jugar a su favor, pero también hay que contar con VOX en una ciudad que tras ocho años puede votar cambio de ciclo. El día después del ascenso de la Unión Deportiva, además, puede desmovilizar a cierto electorado, así que nada está decidido.

Tenerife

El Cabildo de Tenerife es una de las plazas más difíciles de prever dada la desaparición de Ciudadanos y las malas relaciones entre el PSOE, el partido gobernante, y Unidas Sí Podemos en el último tramo de la legislatura. A la izquierda no le quedarían muchos más apoyos al partido de Pedro Martín, así que debería mirar al otro lado.

El presidente de la corporación manifestó esta semana su mayor sintonía con el PP, que está de subida, que con CC, por lo que Rosa Dávila, la candidata nacionalista, necesita superar en votos a los populares y ofrecerle al equipo de Lope Afonso unas mejores condiciones que su rival socialista para que este acepte darle su apoyo y recuperar así el poder para CC. La llave de la gobernabilidad parace que estará aquí en manos de Afonso.

El Ayuntamiento de Santa Cruz es otra historia. José Manuel Bermúdez ha recuperado parte del terreno perdido y la denuncia y paso por el calabozo de José Ángel Martín, número dos del PSOE en la lista de Patricia Hernández, puede cercenar las opciones de la lider socialista.

La poca representación en forma de partidos que hay en el consistorio capitalino hace que las opciones sean limitadas, y todo parece indicar que al actual alcalde lo tiene todo de cara para repetir alianza con el PP. La única posibilidad de que esto no ocurra para por una alianza a nivel insular o incluso regional con el PSOE para gobernar en los mayores municipios posibles. Hagan juego, la bola ha empezado a rodar.