Canarias, epicentro del Comité Bilateral España-Mauritania

Fernando Clavijo destaca el papel clave que el Archipiélago juega y seguirá jugando en el país vecino gracias a su cercanía, su experiencia en el mercado africano, y sus conexiones aéreas y marítimas

Guardar

Comité Bilateral España-Mauritania / CEDIDA
Comité Bilateral España-Mauritania / CEDIDA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resalta el papel clave que Canarias tendrá en el Comité Bilateral España-Mauritania, un órgano con representación institucional y empresarial constituido este martes que busca reforzar las relaciones comerciales entre ambos países.

Durante una reunión con representantes empresariales canarios y mauritanos, Clavijo ratificó, según un comunicado emitido por el gobierno, la apuesta “estratégica” del Gobierno de Canarias por fortalecer aún más sus relaciones con África Occidental gracias a su cercanía, sus décadas de experiencia en el mercado mauritano, y sus conexiones aéreas y marítimas.

Relación comercial y social

Tras un encuentro celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, también ha subrayado la importancia “comercial y social” que para Canarias tiene Mauritania.

Este país de África Occidental es destino de la mitad de todas las exportaciones del Archipiélago al continente vecino, relaciones empresariales que se consolidan año tras año como lo demuestran los 60.000 ciudadanos mauritanos que se han movido entre enero y octubre de este año entre su país y las islas.

Asimismo, Padilla resaltó que la creación del Comité Bilateral Canarias-Mauritania facilitará los negocios entre empresarios del país africano y españoles, sobre todo los canarios. A partir de ahora, este órgano público-privado analizará proyecto por proyecto las iniciativas empresariales que se presenten para “acompañarlas y facilitar que se materialicen”, destaca.

Cámaras de Comercio

En nombre de las cámaras canarias, Santiago Sesé destacó que el Comité Bilateral España-Mauritania se constituye tras dos años de “laborioso trabajo” entre delegaciones de ambos países. “El objetivo es que las empresas puedan relacionarse para incrementar la actividad económica”, resalta para añadir que las patronales del archipiélago se implicarán al máximo en que ese intercambio de proyectos “sea mucho más fluido”.

A su juicio, destaca la nota  informativa, este nuevo foro supone “una gran oportunidad” para que España en general y Canarias en particular aprovechen aún más “las ventanas de negocio que ofrece Mauritania”, un  país con “enormes recursos naturales” y cinco millones de población. Se mostró convencido de que esta colaboración público-privada “va a dar muchísimo frutos”.

Participantes

En la reunión presidida por Fernando Clavijo participaron, además del director general de Relaciones con África, el presidente de la Cámara de Comercio de Mauritania, Cheikh El Afia Khouna, el presidente mauritano del Comité Bilateral, Mohamed Walled, la presidenta española del Comité Bilateral, Ana Suárez, el director del Departamento Internación de la Cámara de Comercio de España, José Valle. También asistieron los presidente de todas las cámaras de comercio del archipiélago: Luis Padrón por Gran Canaria, Santiago Sesé por la provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Valles por Lanzarote, y Juan Jesús Rodríguez Marichal por Fuerteventura.

El encuentro mantenido en Las Palmas de Gran Canaria ha tenido continuidad con el acto oficial de constitución del Comité Bilateral España-Mauritania celebrado este martes en Santa Cruz de Tenerife. La cita ha contado con la participación de la embajadora de Mauritania en Madrid, Zaineb Ely Salem, y su homóloga de España en Nuakchot, Miriam Álvarez de la Rosa. La directora general de Acción Exterior, María Méndez, ha representado al Gobierno de Canarias.

Archivado en: