La reapertura de la línea Fuerteventura-Tarfaya se negociará tras el verano

El Gobierno de Canarias quiere esperar a que se asiente el acuerdo hispano-marroquí antes de viajar al reino alauita con una delegación de políticos y empresarios

Guardar

El buque Assalama, que funcionaba en la línea de Marruecos a Fuerteventura (Canarias), quedó varado junto al puerto de Tarfaya en 2008 por las malas infraestructuras de éste./ Montaje AH
El buque Assalama, que funcionaba en la línea de Marruecos a Fuerteventura (Canarias), quedó varado junto al puerto de Tarfaya en 2008 por las malas infraestructuras de éste./ Montaje AH

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles, tras reunirse con el ministro de Exteriores José Manuel Albares, que, una vez terminado el periodo estival, comenzará a coordinar una misión diplomática para visitar Marruecos junto con empresarios y representantes políticos. Una visita que, según afirma Torres, es "tradición de todos los presidentes de Canarias".

Una de las cuestiones a tratar en esa visita será la reapertura de la línea marítima entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarfaya (Marruecos), línea que lleva cerrada desde el 30 de abril de 2008. La semana pasada, el propio ministro anunció que la nueva etapa que se abre con el reino alauita “permite explorar conexiones marítimas entre Canarias y Marruecos si así se desea", añadiendo que en Marruecos se espera a Torres “con una amplia delegación de empresarios si así lo quiere Canarias”.

Fortalecer el acuerdo hispano-marroquí

Torres, tras la reunión con Albares, declaró a los medios que el encuentro con Rabat se plantea para la vuelta del verano porque "hay que esperar y tener perspectiva de que este convenio [el acuerdo hispano-marroquí] esté bien activado". La relaciones con el país vecino están normalizadas, según el presidente. Esto, añade, "viene bien para las relaciones comerciales estrechas entre Canarias y Marruecos y también para que el convenio que se firma entre los gobiernos de España y Marruecos para vigilar el flujo migratorio sea lo más efectivo posible".

Torres afirma que, en lo que va de 2022, han llegado más de 600 inmigrantes menos que en el mismo periodo que en 2021. El presidente y el ministro confían en el convenio, aunque Albares reconoce que la cifra de migrantes por mar nunca va a ser cero. En respuesta a una pregunta formulada por Atlántico Hoy, el ministro expresó que la ruta atlántica "nunca se cerrará", pero que es "un imperativo moral" reducir su tránsito. "No podemos permitir que el Atlántico se convierta en una tumba para cientos de personas" subrayó Albares, añadiendo que el objetivo de la normalización de relaciones con Marruecos es "eliminar a las mafias que trafican con seres humanos".

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, reunido con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres./ Estefanía Briganty/ACFIPRESS
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, reunido con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres./ Estefanía Briganty/ACFIPRESS

Rodríguez discrepa con Albares

Las relaciones de España con el reino alauita no terminan de satisfacer, sin embargo, a todos los integrantes del Ejecutivo canario. El vicepresidente del Archipiélago, Román Rodríguez, expresó a Albares su discrepancia "sin paliativos" en relación con el cambio de postura del gobierno español respecto al Sáhara.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia del ministro y Torres, el vicepresidente, de Nueva Canarias, formuló su inconformidad con este asunto y ha puntualizado que "no todo el Gobierno" está en las tesis del Ejecutivo central en este ámbito. Rodríguez también reclamó que Canarias participe en las reuniones para delimitar las aguas entre España y Marruecos como asunto "relevante y estratégico" que afecta al archipiélago.

Además, el vicepresidente pidió al ministro que España intente "persuadir" a Rabat de que no haga prospecciones petrolíferas en sus aguas porque lo razonable es apostar por las energías renovables en un territorio colindante con el archipiélago, y que por lo tanto tiene riqueza medioambiental y turística.

Román Rodríguez durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles tras la reunión mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores,José Manuel Albares./ EFE/Ramón de la Rocha
Román Rodríguez durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles tras la reunión mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares./ EFE/Ramón de la Rocha

Nueva Canarias apoya la línea Fuerteventura-Tarfaya

Con todo, Nueva Canarias apoya las negociaciones para reabrir la línea marítima Fuerteventura-Tarfaya. En respuesta a una pregunta formulada por Atlántico Hoy, Román Rodríguez declara que "todo lo que sean relaciones económicas, culturales o de cualquier orden entre países vecinos, nosotros [Nueva Canarias] ni las negamos, ni las rechazamos. De lo que estamos en contra es de la posición del presidente del Gobierno de España y de su ministro de Exteriores, cambiando la posición histórica [respecto al Sáhara].

Rodríguez aseguró que Nueva Canarias es "muy partidaria del entendimiento con países vecinos" y, por lo tanto, si "las comunicaciones marítimas y aéreas se hacen conforme a esa regla [la del entendimiento], no habrá objeción por nuestra parte: no la hubo nunca".

Un puerto renovado

Restablecer la línea marítima con Marruecos permitirá a Canarias recuperar un mercado que estuvo en funcionamiento poco más de un año, entre 2007 y 2008, y que se vio forzado a terminar tras encallar el buque Assalama, de Naviera Armas, frente a las costas de Tarfaya. 

El barco quedó varado tras zozobrar debido a un choque a la salida del puerto de la ciudad marroquí. Sin embargo, el puerto de Tarfaya ya no es lo que era en 2008. En noviembre de 2021, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, aseguró que las instalaciones portuarias de Tarfaya se encuentran en “perfectas condiciones para restablecer la línea marítima”.