Canarias pedirá reuniones con los ministerios implicados en la política migratoria

Candelaria Delgado afirma que es necesario avanzar de cara a los acuerdos que Canarias necesita en estos momentos

Guardar

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. / GOBIERNO DE CANARIAS
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. / GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, reitera la necesidad de que se convoque de forma urgente la Conferencia Sectorial de Inmigración, tras la cancelación de dicho encuentro esta mañana.

Delgado ha anunciado que solicitará reuniones con los nuevos responsables de los ministerios de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; de Infancia y Juventud, y de Seguridad Social y Políticas Migratorias para abordar un aspecto que, precisó, resulta vital para Canarias.

Evitar desconvocar la reunión 

Asimismo, expresó su confianza en que la nueva ministra de Seguridad Social y Política Migratoria, Elma Saiz, la convoque cuanto antes y se llegue a los acuerdos necesarios que Canarias ahora mismo necesita en política migratoria.

Candelaria Delgado descartó el argumento de la falta de quorum como justificación para cancelar el encuentro y recordó que en el caso de otros encuentros de este tipo, como comisiones sectoriales y territoriales, se llevan a cabo de forma online o mixta, un procedimiento que, explicó, se podía haber utilizado en este caso en lugar de desconvocar una reunión tan importante para Canarias.

Avanzar en materia migratoria 

Por otro lado, la consejera hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas y de avanzar de cara a aspectos básicos en materia migratoria. En este sentido, se refirió a “la creación de una red estable de acogida para menores extranjeros no acompañados en todo el territorio nacional para que podamos hacer de forma más rápida las derivaciones que ahora están bajo la tutela exclusiva de Canarias”.

Candelaria Delgado apuntó que otra de las prioridades se centra en “el establecimiento de un mando único que permita agilizar los procedimientos y que no tengamos que reunirnos con diferentes ministerios, dependiendo del área de competencia de cada uno de ellos”.

La consejera se refirió también a la necesidad de activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, una medida que, recordó, ya se ha venido solicitando al Ministerio en diversas ocasiones y que, precisó, “permitiría una mejor actuación ante los repuntes migratorios que tenemos en Canarias”.

Archivado en: