El Gobierno de Canarias ha anunciado que tratará de “frenar” la nueva tasa que Aena pretende aplicar a las guaguas que realizan servicios de recogida y traslado de viajeros en los aeropuertos del archipiélago. El Ejecutivo rechaza esta medida por considerarla “comercial” y contraria a los principios de movilidad sostenible.
La directora general de Transporte y Movilidad, María Fernández, confirmó este viernes la oposición frontal del Gobierno y su apoyo a la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), que ha solicitado “amparo institucional” tras conocer los planes del gestor aeroportuario, que “ganó 2.000 millones de euros el pasado año”.
Preocupación por el impacto económico
Para el Gobierno canario, esta tasa “choca” con la Ley estatal de Movilidad Sostenible, que prioriza desplazar al mayor número de personas en el menor espacio posible. Además, consideran que podría provocar una “fuga de viajeros” hacia el alquiler de vehículos, un sector con bajos niveles de ocupación, lo que agravaría la congestión que sufren vías como la GC-1, en Gran Canaria, y la TF-5 y la TF-2, en Tenerife.
Fernández recalcó que Aena, “que es 51 % pública”, no afronta problemas de espacio ni razones económicas que justifiquen este cobro. Por ello, afirmó que el Gobierno regional está “absolutamente al lado de la patronal” y en contra de “perjudicar al transporte masivo o de alta capacidad”, como las guaguas y microbuses.
La responsable regional aseguró que agotarán todas las vías posibles para impedir la implantación de la tasa. “Ya me he reunido con el coordinador de los aeropuertos canarios, que ha mostrado disposición para colaborar, pero esta norma viene de arriba. Por tanto, iremos arriba para frenar esta imposición”, señaló.
Una implantación prevista para 2026
Según la FET, Aena ha trasladado al sector la puesta en marcha de un sistema de cobro por la estancia de guaguas discrecionales en los aeropuertos canarios, con fecha de inicio prevista para enero de 2026. Estas guaguas realizan servicios turísticos y traslados en vehículos de transporte colectivo privado.
El plan contempla que el llamado “tasazo” comience en los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Sur en 2026, y se extienda progresivamente a los de Fuerteventura y Gran Canaria hasta 2027.
La patronal ha asegurado que dado que contratos de la temporada alta de invierno 2025-26 ya están cerrados, no es posible repercutir un coste adicional que. La FET calcula que podría alcanzar los 6.000 euros mensuales por transportista. L
Tarifa equiparada a los aparcamientos de coches
Aena ha explicado, según la patronal, que esta medida forma parte de su política comercial, que equipararía las tarifas de las guaguas a las aplicadas actualmente a los aparcamientos de vehículos privados de los usuarios del aeropuerto.