Canarias recibirá 3,8 millones para la creación de un estudio de realidad aumentada

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, lo desvela en rueda de prensa junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con motivo de la celebración de la Conferencia Ministerial de la OCDE

Guardar

Nadia Calviño y Ángel Víctor Torres en una reunión previa a la rueda de prensa en la que desvelaron la inversión de 3,8 millones. /Efe
Nadia Calviño y Ángel Víctor Torres en una reunión previa a la rueda de prensa en la que desvelaron la inversión de 3,8 millones. /Efe

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha explicado en la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que Canarias recibirá 3,8 millones de euros para la creación de un estudio de realidad aumentada para la producción audiovisual. El Archipiélago formará parte, por tanto, "de uno de los proyectos emblemáticos para el desarrollo de infraestructuras audiovisuales". 

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra han celebrado también que las islas participarán en un plan para crear un ecosistema de innovación enfocado al sector turístico y basado en la Inteligencia Artificial. Además, el Archipiélago también va a cooperar para desarrollar las capacidades de Pymes y autónomos en ciberseguridad, alimentación, energía verde o salud, entre otros sectores. Canarias, finalmente, formará parte de la creación de una red nacional de tecnología Blockchain. Estos proyectos se están impulsando dentro del programa RETECH: Redes Territoriales de Especialización Tecnológica

Transformación humanista

La ministra manifestó su "emoción" porque este encuentro pueda celebrarse en una región ultraperiférica de la Unión Europea, como es Canarias, lo que supone que Europa sea, por primera vez, la anfitriona de una cumbre cuya preparación, ha resaltado, "comenzó en plena pandemia de la Covid-19". Ante esta cita histórica, que según Torres permitirá a estas Islas enseñar y aprender sobre digitalización, Calviño ha considerado que España lidera el debate internacional sobre transformación digital, un ámbito al que se pretende dar una perspectiva humanista, de forma que las personas estén en el centro.

La ministra también defendió la reunión con el presidente canario como “muy productiva” a la vez que explicó que la transformación digital debe ser humanista, “que ponga a las personas en el centro” y garantice la defensa de los derechos y valores que España defiende. Ya se ha realizado una inversión de 1.300 millones de euros que “que han llegado a 2.700 beneficiarios entre empresas, centros de investigación, universidades o ayuntamientos”. 

El Perte Chip 

El director de la la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, ya defendía la preparación del Archipiélago para la fabricación de microchips. Algo que han confirmado tanto el presidente como la ministra en la rueda de prensa. Navarro defendió, en declaraciones a Atlántico Hoy, que el archipiélago canario puede considerarse una comunidad muy competitiva para casi todas las líneas de actuación del Perte, “desde el diseño hasta la fabricación de otros elementos que ayudan a que se pueda realizar la operación final”.

Calviño confirmó lo anterior asegurando que todo el territorio nacional, incluida Canarias, tiene “el talento y la capacidad” para la fabricación de microchips. Asimismo, Torres concluyó defendiendo que, aunque la lejanía de las islas puede parecer un inconveniente en muchas ocasiones, “las nuevas tecnologías nos acercan a los continentes”

'Spain Living Lab' y 'blokchain' verde

La vicepresidenta y el jefe del Ejecutivo regional dieron a conocer otros proyectos en los que Canarias participará dentro del programa, entre los que destaca el Spain Living Lab. Esta iniciativa la liderará Canarias y pretende potenciar la inteligencia artificial en el turismo. Es un proyecto que compartirá con Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha y con el que se pretende desarrollar un ecosistema de innovación abierta para la Inteligencia Artificial (IA) en este sector clave.

El segundo de los proyectos es de blokchain verde, cuyo objetivo pasa por la creación de la red ISBE (Infraestructura de Servicios Blockchain Española), que constituirá la primera red tecnológica de ámbito nacional, basada en la tecnología blockchain y alineada con EBSI. Se fundamenta en la sostenibilidad y la economía circular y busca los objetivos más ambiciosos en este ámbito.

En el proyecto de ciberseguridad participa el ITC y consiste en la habilitación de un centro regional con implantación de un SOC (Security Operation Center) para ofrecer seguridad informática a las pymes que no pueden costeársela, sobre todo en sectores como el turismo y la construcción, pero también para iniciativas de energías renovables o servicios con alta presencia de pequeñas empresas.