El director de la ACIISI defiende que Canarias está preparada para la fabricación de microchips

El Perte Chip es el más importante de los aprobados por el Gobierno, con una dotación de más de 12.000 millones

Guardar

Canarias presentó en Madrid sus credenciales para el desarrollo de esta tecnología. /Efe
Canarias presentó en Madrid sus credenciales para el desarrollo de esta tecnología. /Efe

El pasado 7 de octubre, Canarias presentó en Madrid sus credenciales para el desarrollo de la microelectrónica. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, aseguró que “las Islas tienen empresas que desde hace años diseñan chips o procesos ópticos en la fabricación de chips, que se han constituido en el Clúster Chip de Canarias". 

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, explica que “el Clúster Chip de Canarias aglutina tanto a las empresas del sector como a la academia y centros de conocimiento y todos conformamos el sistema canario del microchip que ahora se pretende reforzar para poder aprovechar el Perte Chip”. 

Perte Chip

Este Perte Chip es el más cuantioso de los aprobados por el Estado y prevé una inversión de 12.250 millones de euros. Dentro de esta inversión, “la hoja de ruta de ACIISI pasa por actuaciones vinculadas al impulso y el diseño con unos 170 millones de euros y otra parte dirigida a atraer la fabricación hacia Canarias con 500 millones de euros aproximadamente”. 

La microelectrónica es un sector que tiene solera en Canarias, aunque es cierto que se ha desarrollado alejado de la ciudadanía del archipiélago en nichos bastante especializados. Sus primeros pasos llegaron desde la extinta Universidad Politécnica de Gran Canaria que posteriormente dio lugar a la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

Navarro explica que en las titulaciones técnicas siempre ha habido “un interés por el impulso de la microelectrónica" que ha quedado conformado dentro de la ULPGC y en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), donde están "las mayores capacidades para el desarrollo de esta tecnología”. Además, también desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se realizan otras investigaciones y desarrollos vinculados a los semiconductores.

Apuesta público-privada

Navarro defiende que el archipiélago canario puede considerarse una comunidad muy competitiva para casi todas las líneas de actuación del Perte. “Hay muchos nichos donde Canarias puede aportar en la cadena de valor, desde el diseño hasta la fabricación de otros elementos que ayudan a que se pueda realizar la operación final. Canarias puede ganar con esta industria”. 

“Una apuesta de 12.000 millones de euros no es algo que se vea todos los días, es algo inédito y muy valiente”, celebra Navarro. Asimismo, desde ACIISI se han sentado con empresas y con la academia para “ir todos juntos de la mano y que sean ellos los que nos expongan las líneas de apoyo necesarias para que esto avance en Canarias”.