Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife./ Archivo
Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife./ Archivo

Canarias se acerca al futuro ferroviario: la próxima semana se firmará el protocolo con el Estado

El protocolo entre Canarias y el Estado consolida la financiación y establece una ruta para la red ferroviaria en Tenerife y Gran Canaria, con fases por tramos y revisión presupuestaria para aprovechar Fondos Europeos

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Aunque hablar de infraestructuras ferroviarias en las Islas siga pareciendo una utopía, en realidad la puesta en marcha de los trenes en vías canarias continúa formando parte de la agenda política del Estado y del Ejecutivo autonómico.

Recientemente, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a la diputada nacional de Coalición Canaria, Cristina Valido, han anunciado para la próxima semana la firma del protocolo entre Canarias-Estado, circunscrito al Plan de Movilidad Nacional.

Compromiso de financiación

“Hemos conseguido que en la Ley de Movilidad, que se tiene que aprobar en el Congreso de los Diputados, haya un apartado específico para la financiación de los trenes en Canarias, en este caso, para los proyectos de los dos trenes que hay, tanto en Tenerife como en Gran Canaria”, ha indicado Dávila.

Añade la presidenta insular que se espera que la próxima semana “se pueda firmar ya” un protocolo en el que quedará recogido que el Gobierno de España financiará los sistemas ferroviarios en ambas islas capitalinas.

Esperaban firmar en marzo

Recordemos que el pasado mes de febrero, el Archipiélago acogió la reunión entre el Ministerio de Transporte, el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife en la que se consensuó la redacción de un protocolo para mejorar la movilidad global en las islas de Gran Canaria y Tenerife, en el que estaría incluida la demandada infraestructura ferroviaria.

“Este protocolo, que esperamos firmar antes de que finalice el mes de marzo, es una oportunidad para tener una hoja de ruta firmada por todas las partes, un compromiso público y político, por parte del Ministerio, de que realmente esta red es de interés común y estratégico para todas las administraciones”, indicó el consejero de Movilidad, Pablo Rodríguez.

Compromiso firme

Tras la reunión celebrada el pasado 12 de febrero en la Consejería de Obras Públicas y Movilidad, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, coincidió con los representantes canarios en que el protocolo es un paso más hacia el impulso del ferrocarril en las islas tras las diferentes reuniones técnicas mantenidas durante 2024 para avanzar en el desarrollo de la red ferroviaria.

Tanto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, coincidieron en la importancia de poder contar con un protocolo que consolide un “compromiso firme del Estado con estas infraestructuras estratégicas”.

Plan nacional ferroviario

Tras la firma del protocolo, prevista para la primera semana de septiembre, se abre la oportunidad de incorporar en la legislación estatal los fondos y los mecanismos que permitan firmar el convenio con el Estado, que garantice la financiación para los trenes de Gran Canaria y Tenerife.

El Plan nacional ferroviario se revisará en el año 2026 y desde el Gobierno autonómico se espera que se incluya a los trenes de Tenerife y Gran Canaria en el mismo, “puesto que es un requisito imprescindible para poder optar a la financiación europea”, como así lo explicó el pasado mes de junio en el Parlamento regional, Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea. 

Por tramos

La financiación para la construcción de las infraestructuras ferroviarias está tasada en aproximadamente 4.000 millones de euros, según los datos que ofreció el responsable de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, en sede parlamentaria.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la envergadura presupuestaria y de la propia obra, se prevé que las infraestructuras se realicen por tramos en ambas islas

En el caso de Tenerife, el primer tramo que  el Cabildo quiere ejecutar es el previsto entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Adeje, pasando por el aeropuerto Reina Sofía.  Y en Gran Canaria se comenzará por el tramo Vecindario-Aeropuerto de Gando.