Canarias se arma legislativamente para cumplir con los objetivos climáticos de Europa

La Ley de Cambio Climático ya se tramita en el Parlamento y la de Biodiversidad y Recursos Naturales superó su primer paso por Consejo de Gobierno, un hito al que se unirá la Ley de Economía Circular

Guardar

El  consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena./ Gobierno de Canarias.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena./ Gobierno de Canarias.

El  consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena,  participó este lunes en la ‘Segunda Conferencia Macaronésica-Crisis pandémica, movilidad y el futuro del turismo en la Macaronesia: Transición ecológica y digital', donde expuso las estrategias comunes que comparten el ecosistema legislativo que trabaja el Ejecutivo regional y el paquete de medidas que ha propuesto la Comisión Europea para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

Durante la celebración de la mesa de debate ‘Impacto del Programa ‘Fit for 55’ en la industria turística de la Macaronesia’, el consejero regional abordó el problema de la crisis climática y como Canarias se armará frente a esta situación con un conjunto de leyes ambiciosas que ya ha dado importantes pasos. La Ley de Cambio Climático ya se encuentra en su fase de tramitación parlamentaria y la Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales superó recientemente su primer paso por Consejo de Gobierno, un hito al que también se unirá muy pronto la Ley de Economía Circular.

El representante autonómico señaló que este ecosistema normativo que avanza su Departamento comparte muchas líneas de trabajo en su articulado con el paquete de medidas acordado en julio de este año por la UE, denominado ‘Fit for 55’, partiendo de la base de que la transición ecológica o verde debe ser justa con todos los sectores de la población, que en el caso de Canarias se establecerá en la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática, y con el resto de las Regiones Ultraperiféricas, en el caso de Europa.

“Por sectores, tanto Europa como Canarias apuestan por una transición competitiva sustentada en las energías renovables y el abandono de las energías fósiles, la educación medioambiental, los biocombustibles, la renovación sostenible de los edificios públicos, el fomento del transporte público y la movilidad sostenible, la compensación de emisiones difusas, el control de la huella de carbono de las empresas y los proyectos de absorción asociados a este proceso y determinadas obligaciones para los sectores económicos en este ámbito de actuación”, añadió Valbuena. 

En este sentido, el dirigente regional hizo hincapié en que el crecimiento económico puede ser verde, sostenible y adaptado al principio del bien común. “Sin ir más lejos, desde 1990 la economía ha crecido un 64% al mismo tiempo que se han reducido los gases de efecto invernadero en un 24%”, apostilló Valbuena.

En lo que se refiere al apartado turístico, el consejero subrayó que “en el caso específico de Canarias, este sector ha demostrado una importante concienciación medioambiental impulsando desde hace años medidas para reducir su huella ecológica a través de su apuesta por las energías renovables, un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos o el consumo de productos de kilómetro cero, entre otras medidas.

Archivado en: