Canarias se opone al impuesto sobre las herencias que propone Sumar

La consejera ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno quiera resolver sus problemas presupuestarios relativos al cumplimiento de las reglas fiscales con nuevos impuestos

Guardar

La consejera de Hacienda y Asuntos Económicos por la UE en Canarias, Matilda Asian./ AH
La consejera de Hacienda y Asuntos Económicos por la UE en Canarias, Matilda Asian./ AH

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, se ha opuesto a la nueva propuesta para gravar las herencias de Sumar, al considerarla una respuesta a las dificultades del ejecutivo estatal para cumplir con el déficit y la deuda pública.

"Entiendo que el Gobierno central tenga dificultades para cumplir sus compromisos de déficit y deuda pública puesto que, en la actualidad, supera con creces los límites exigidos por la Unión Europea. Sin embargo, creemos que hay otras formas de conseguirlo más allá de subir y subir los impuestos", ha declarado en un comunicado este sábado Asián.

Nuevos impuestos

La consejera ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno quiera resolver sus problemas presupuestarios relativos al cumplimiento de las reglas fiscales con nuevos impuestos y ha señalado que la propuesta de Sumar supone "un ataque frontal a la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

En este sentido, Asián ha recordado que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones "es un tributo cedido a las comunidades autónomas".

"Sabíamos que las condonaciones de deuda a Cataluña no iban a salir gratis pero, desde luego, no esperábamos que fueran a ser financiadas por un nuevo impuesto que vuelve a gravar las rentas previamente ya gravadas", ha añadido.

Según la consejera canaria de Hacienda, el Gobierno estatal debería hacer un planteamiento global de la política fiscal que siga una estrategia para reducir déficit y deuda a través del establecimiento de políticas de fomento del crecimiento económico y social. 

Archivado en: