Carmela Díaz Vilela, candidata de Sí se puede al Cabildo de Tenerife

La candidata ejerce en este mandato su función como concejala en el gobierno municipal de Tacoronte

Guardar

 Carmela Díaz Vilela, candidata al Cabildo de Tenerife. / Sí se puede
Carmela Díaz Vilela, candidata al Cabildo de Tenerife. / Sí se puede

Sí se puede eligió recientemente a Carmela Díaz Vilela como su candidata al Cabildo de Tenerife en sus elecciones primarias internas. Se trata de la primera de las aportaciones del partido canario a la candidatura de la coalición Unidas Sí Podemos, constituida por Sí se puede, Izquierda Unida Canaria (IUC) y Podemos Canarias. 

La candidata ejerce en este mandato su función como concejala en el gobierno municipal de Tacoronte, como responsable de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que engloban también las competencias en desarrollo del sector primario, gestión de residuos y cuidado de montes, parques y jardines. 

Motivada por la ''situación de emergencia ecológica'' 

Díaz Vilela es licenciada en Ciencias Biológicas, con la especialidad de Zoología, por la Universidad de la Laguna y maestra en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo por la Universidad Miguel Hernández. Desde la formación política destacan su experiencia en la gestión de la administración pública ''en el impulso de programas transformadores y beneficiosos para la ciudadanía en Tacoronte, desde el exitoso trabajo elaborado para el control de la plaga de termitas en el municipio hasta la creación de la primera Comunidad Energética de la isla, clave en el plan de transición energética municipal'', aeguran. 

En este sentido, asegura que se incorpora a esta candidatura motivada por “la situación de emergencia ecológica que requiere implementar medidas inmediatas''. Sí se puede concibe su participación en la candidatura insular como ''una aportación esencial en el impulso de políticas vinculadas a la gestión del territorio, la protección del medioambiente y la formulación de un nuevo modelo económico, desde un enfoque insular, de sostenibilidad y de transición ecosocial, entendido como el impulso de procesos con el protagonismo centrado en la soberanía de la ciudadanía'', recoge el comunicado. 

Políticas clave 

Por otro lado, la candidata de Sí se puede subraya políticas clave para impulsar en el Cabildo. “Es fundamental declarar agotada la capacidad de carga turística de la isla para iniciar con los ayuntamientos del sur de Tenerife la revisión de los Planes Generales de Ordenación (PGO); tenemos la intención de que el Cabildo participe en la declaración de zonas turísticas saturadas una vez que el Parlamento de Canarias concluya el trabajo legislativo iniciado durante este mandato en esta línea, impulsado por nuestro compañero Paco Déniz”, indica Díaz. 

A su vez puntializa en otras líneas de estrategia como propiciar un cambio de modelo energético a favor de la ciudadanía, con una movilidad sostenible y efectiva ''en la que no caben grandes infraestructuras viarias ni inversiones sin sentido, como los trenes, y otras acciones que hay que revertir, como el cierre del anillo insular en San Juan de la Rambla o la variante de la TF-5 en La Laguna'', señala. Por su parte destaca que ''hay que cambiar el modelo de depuración de aguas residuales para hacer efectiva su depuración en Tenerife'' así como proteger  el sector primario''. 

Asimismo Díaz afirma su apuesta por ''mejorar la calidad de los espacios naturales protegidos para las especies autóctonas que habitan en ellos y garantizar su protección efectiva, aplicar planes de restauración ambiental en los espacios naturales degradados, luchar contra las especies exóticas invasoras, frenar la destrucción del suelo con proyectos insostenibles, como el circuito del motor, y proteger el litoral frente al avance del cemento”, entre otras acciones.