La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias./ Archivo
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias./ Archivo

Carolina Darias, sobre los casos de acoso sexual en el PSOE: "Me dan asco"

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria defiende en el pleno que el PSOE expulsa a cualquier responsable y exige la misma contundencia a todos los partidos

Atlantico Hoy

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, afirmó este jueves en el pleno municipal que le “repugnan” y le “dan asco todos y cada uno de los asuntos de acoso sexual, vengan de donde vengan”, en respuesta a las críticas del viceportavoz del PP, Ignacio Guerra, quien exhibió en la sesión la portada de El País para acusar al PSOE de “corrupción y depredación sexual”.

El cruce se produjo durante un pleno solicitado por el PP para reclamar “transparencia” sobre el caso Valka, la investigación por un presunto entramado de corrupción urbanística que salpica a funcionarios municipales y que llevó a la dimisión de la exconcejal socialista Inmaculada Medina. Darias insistió en que su partido “predica la presunción de inocencia”, pero recalcó al mismo tiempo que el PSOE actúa con contundencia cuando surgen denuncias de acoso sexual.

Llamamiento a la igualdad de criterios

En relación con la portada exhibida por el edil popular, la alcaldesa preguntó directamente al PP si aplica los mismos criterios en casos que afecten a sus propias filas. “Me da asco, y no voy al tú más. Exijo que todos hagamos lo mismo”, afirmó desde la tribuna.

La regidora señaló que procede de un entorno político donde “a las mujeres se las respeta y se las valora por lo que somos”, y expresó su vergüenza por la existencia de este tipo de comportamientos: “Estoy igual o más avergonzada que muchas ciudadanas de este país”.

Darias subrayó que la única respuesta admisible ante denuncias creíbles de acoso sexual es apartar de inmediato a los responsables. “Fuera, a la calle”, dijo, aludiendo al caso del ya dimitido presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.