Casi 1,8 millones de personas podrán votar en Canarias el 23 de julio en las elecciones generales

En Canarias se eligen quince representantes para el Congreso de los Diputados en las dos circunscripciones provinciales, ocho de ellos en la de Las Palmas y siete en la de Santa Cruz de Tenerife

Guardar

Papeletas para las elecciones./ CEDIDA
Papeletas para las elecciones./ CEDIDA

Un total de 1.780.061 personas tienen derecho a votar en las elecciones generales del domingo al Congreso y al Senado en las circunscripciones de Canarias, ha informado la Delegación del Gobierno.

En Canarias se eligen quince representantes para el Congreso de los Diputados en las dos circunscripciones provinciales, ocho de ellos en la de Las Palmas y siete en la de Santa Cruz de Tenerife.

En el caso del Senado hay siete circunscripciones insulares y se eligen un total de once representantes: tres por Gran Canaria, tres por Tenerife y uno en cada una de las demás islas.

Incremento de electores

El censo del 23 de julio registra un incremento de 53.216 personas con respecto a las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, un aumento del 3,08 %.

De los casi 1,8 millones de electores en Canarias, 898.852 son votantes de la provincia de Las Palmas y 881.209 restantes de la de Santa Cruz de Tenerife. Del total de personas con derecho a voto, 1.617.283 son residentes en Canarias y 162.778 residen en el extranjero.

Por la provincia de Las Palmas se presentan once candidaturas al Congreso de los Diputados, mientras que por la provincia de Santa Cruz de Tenerife se presentan nueve.

Para el Senado, en Gran Canaria se presentan diez candidaturas, en las islas de Tenerife, La Palma y Fuerteventura nueve y en El Hierro, La Gomera y Lanzarote siete.

Mesas electorales

En el archipiélago habrá 2.943 mesas electorales (1.379 en Santa Cruz de Tenerife y 1.564 en Las Palmas), distribuidas en 1.052 locales de voto, 537 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 515 en Las Palmas. Estos datos se mantienen prácticamente sin variaciones con respecto a las recientes elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo.

Las mesas electorales en Canarias están integradas por 8.829 personas,, apoyadas por 2.943 representantes de la Administración, que recaban los datos de participación y de escrutinio. Se han distribuido 1.156 dispositivos electrónicos, 578 en cada provincia, que permitirán a los representantes de la Administración transmitir los datos de participación y escrutinio al Ministerio del Interior.

Para garantizar la seguridad y el orden en la jornada electoral, se desplegará un efectivo integrado por 4.365 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Serán 3.765 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 2.100 de Policía Nacional y 1.665 de Guardia Civil, a los que se sumarán 533 agentes de Policía Local y 67 del Cuerpo General de la Policía Canaria.