La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y exconsejera de empleo Margarita Isabel Ramos ha comparecido este lunes, a petición del PSOE, en la comisión que estudia el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
Tras hacer un largo repaso por la situación actual del empleo en las islas, Ramos ha manifestado que uno de los principales problemas de los sueldos en las islas es la poca negociación colectiva, por ello ha reclamado “potenciar y estimular la negociación colectiva en el marco del REF”.
Poca negociación
La petición la ha hecho después de analizar el alto número de contratos que hay en las islas donde pagan el Sueldo Mínimo Interprofesional. Desde su punto de vista, esta no es una cuestión únicamente ligada a una economía basada en el sector servicios, sino en la baja cobertura de convenios colectivos en Canarias.
Esto podría deberse, según ha apuntado, a la proliferación de pymes que hay en la economía canaria. Pero más allá de eso ha apuntado que dentro de las empresas hay un bajo número que tiene convenio. “Hay que estimular el desarrollo de la negociación colectiva, ofreciendo incentivos a las empresas para negociar”, ha apuntado. Entre sus propuestas está el establecer cláusulas en los contratos públicos que beneficien a las empresas con convenios colectivos.

En esencia para Ramos el mejor instrumento para mejorar la calidad del empleo en Canarias es fomentar el diálogo social permanente entre Gobierno canario, organizaciones empresariales y sindicales. “Se pueden conectar los beneficios empresariales, la creación de empleo y la calidad del empleo con otras políticas transversales”, ha evaluado al respecto de la Vivienda, la Movilidad, Transporte, Educación o Sanidad.
Impulsar la FP
Otro punto abordado por la catedrática es el fomento de la formación, especialmente de la Formación Profesional, a través del REF. Como propuesta para incentivar la creación de empleo ha planteado la creación de un programa especial de FP para “sectores de servicios avanzados”, así como certificados de profesionalidad adaptados, un programa de becas de estudio de FP y planes de esta modalidad de formación para el empleo.
Ramos no cree que sea un buen momento para plantear mayores bonificaciones de cuotas. Según ha argumentado tras la pandemia se pusieron en marcha medidas para proteger a los empresarios (bonificaciones de cuotas) y para sostener el empleo (Ertes). Pero actualmente los Ertes ya están en el Estatuto de los trabajadores y hay un marco de bonificación de cuotas generalizado en la legislación laboral común.
“Las bonificaciones de cuotas son por naturaleza temporales”, ha apuntado, pero añade que por mandato de Bruselas todos los países han tenido que acometer modificaciones en el sistema de financiación de la seguridad social para que haya equilibrio de gasto e ingreso.
