Loading...
David Toledo de Coalición Canaria (CC) / EFE

CC exige "celeridad y compromiso" al Estado con la atención a menores migrantes que solicitan asilo

Para Coalición Canaria el reciente acuerdo entre Canarias y el Estado para la atención de los menores migrantes no acompañados que solicitan asilo se produce en parte con la lucha del Gobierno presidido por Fernando Clavijo

Coalición Canaria (CC) ha exigido al Estado este sábado "celeridad y compromiso real" con el acuerdo suscrito entre Canarias y el Gobierno para la atención de los menores migrantes no acompañados que solicitan asilo y permanecen en las islas. 

La formación nacionalista, en el marco de la reunión del Consejo Político Nacional de CC celebrada en Tenerife este sábado, valoró de forma positiva "el reciente acuerdo que se produce tras la lucha del Gobierno presidido por Fernando Clavijo y dos autos del Tribunal Supremo (TS) que le dan la razón al Ejecutivo autonómico", apuntan desde CC en un comunicado. 

Para CC se trata de un paso adelante que viene como resultado "de dos años de lucha, presión política e iniciativa institucional liderada por los nacionalistas canarios”.

Trabajo "riguroso" 

La nota recoge las palabras del secretario nacional de Organización, David Toledo, quien apuntó que el acuerdo es "fruto del trabajo riguroso del Gobierno de Fernando Clavijo y de la acción política firme de Coalición Canaria". A su parecer "si el Estado ha accedido a asumir su responsabilidad, es porque ha sido obligado por la justicia y por la insistencia del Gobierno canario". 

El secretario quiso destacar que el acuerdo se produce "tras dos autos del Tribunal Supremo que dieron la razón al Gobierno de Canarias, obligando al Ejecutivo estatal a asumir la atención de los 1.294 menores migrantes con derecho a asilo, actualmente tutelados por la Comunidad Autónoma".

Menores migrantes escoltados por Salvamento Marítimo a su llegada a las costas canarias. /EFE

Gestión solitaria

Toledo denunció que durante dos años CC ha estado "gestionando en solitario una emergencia migratoria que debió ser, desde el primer momento, un asunto de Estado" porque mientras Canarias "habilitaba recursos, personal y financiación, el Gobierno central cancelaba reuniones, evitaba compromisos y dejaba pasar el tiempo”. 

Para él CC ha liderado "desde las instituciones y desde la calle la defensa de estos menores, muchos de los cuales han huido de guerras, persecuciones, violencia sexual o mutilación genital". Toledo insistió en que "no son números, son personas, y Canarias ha sido hasta ahora el único escudo real que han tenido a su llegada a Europa”. 

Traslados 

Aunque desde CC aseguran valorar de forma positiva "que el acuerdo contemple el inicio de traslados al sistema estatal —con 250 menores que serán acogidos desde la próxima semana—, la creación de un comité interadministrativo y el compromiso de ampliar plazas conforme avance el proceso", reiteran su exigencia "de que el Estado reconozca también a los 367 menores que Canarias ha identificado como solicitantes de asilo y que aún no figuran en los registros estatales", apuntan.