Chano Franquis, reelegido secretario general del PSOE en Gran Canaria con el 85% de votos

Ángel Víctor Torres ha destacado la apuesta de Franquis por escuchar las distintas "sensibilidades y renunciar a muchos aspectos" en este congreso en el que el partido ha salido fortalecido

Guardar

El secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, durante su intervención en el 14 Congreso Insular del partido en esta isla, tras ser reelegido en el cargo./ EFE - Ángel Medina
El secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, durante su intervención en el 14 Congreso Insular del partido en esta isla, tras ser reelegido en el cargo./ EFE - Ángel Medina

El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha sido reelegido este domingo en el cargo con el 85 % del apoyo de los delegados que han participado en el 14 Congreso Insular del partido, un resultado "histórico" que no se había logrado en los últimos lustros, según el líder de los socialistas en Canarias, Ángel Víctor Torres.

En la clausura del Congreso, el también presidente del Gobierno de en Canarias ha destacado la apuesta de Franquis por escuchar las distintas "sensibilidades y renunciar a muchos aspectos" en este congreso en el que el partido ha salido fortalecido, ha asegurado.

En los momentos difíciles que se viven por la guerra de Ucrania y tras la salida de la pandemia provocada por el coronavirus, es preciso un partido fuerte como el PSOE, ha manifestado Torres.

Consolidación del partido

Así mismo, ha subrayado que el congreso de Gran Canaria ha sido el de la "consolidación" y "unión" del partido, al optar por el acuerdo y no por el enfrentamiento con una candidatura de consenso para la nueva comisión ejecutiva insular liderada por Franquis, quien ha afirmado que "vuelve con ilusión, fortaleza y con las ideas más claras".

Franquis ha afirmado que se va a centrar en renovar la confianza que han depositado los ciudadanos en el PSOE y "no entrar en cuestiones que no preocupan a la mayoría", y ha considerado que el esfuerzo que se ha hecho para lograr una "cohesión interna pone al partido en primera línea" para lograr otro mandato socialista en Canarias y "asumir la responsabilidad en el Cabildo de Gran Canaria".

Ha recalcado que el PSOE atraviesa un "momento especial en Gran Canaria", donde es un referente, desde el punto de vista de la política y que el partido debe aprovechar esta oportunidad.

Franquis e Hidalgo, baluartes

Torres en su discurso ha afirmado que su partido tiene "baluartes" y Franquis -que forma parte de su Gobierno como consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda- es uno de ellos, al tiempo que ha dicho que "tenemos que presumir" de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el también socialista Augusto Hidalgo, y ha agradecido a ambos los acuerdos alcanzados, "es impagable".

El secretario regional del PSOE ha apuntado que se consigue un partido fuerte si lo son las organizaciones insulares, que en el caso de la de Gran Canaria es "una pieza clave".

Torres ha aludido al principal partido de la oposición, el PP, para que tome ejemplo del congreso celebrado y desprecie, como hacen los socialistas, "la corrupción y la desunión", y ponga "líneas rojas" como el PSOE, que "no irá con la ultraderecha a ningún sitio"; además ha recordado que Vox fue el único partido que votó en contra de la reconstrucción de La Palma en el Congreso.

PSOE en Canarias

El PSOE "tenderá la mano a los que quieren estar con la mayoría social", ha señalado el dirigente socialista, que también ha querido dejar claro que "no se puede abrazar el transfuguismo" y que su partido ha conseguido sacar en el Gobierno de Canarias tres presupuestos y logrará también aprobar el cuarto.

"Hay que terminar esta legislatura y prepararse para otra", pues "Canarias se merece un nuevo gobierno presidido por el PSOE porque se necesita normalidad", ha manifestado Torres, quien también ha repasado los logros obtenidos por el Ejecutivo que preside en coalición con NC, Unidas Podemos y ASG.

Franquis, en declaraciones a los periodistas, ha valorado la línea de "entendimientos y acuerdos" que ha establecido Torres en la organización del partido y en la relación con el Gobierno de España, y, al igual que el secretario regional del PSOE, ha dicho que buscará mayorías progresistas para gobernar.

Organización

La nueva comisión ejecutiva de Gran Canaria, que ha contado con 198 votos de apoyo de los 262 delegados que han participado en el congreso, 32 votos en blanco y tres nulos, la vuelve a presidir Demetrio Suárez.

Tras Franquis, figura Gustavo Santana como vicesecretario general de la comisión, que la componen 43 miembros frente a los 38 de la anterior y está integrara por igual número de hombres y mujeres, ya que en este órgano también hay un representante de las Juventudes Socialistas de la isla.

El 14 Congreso Insular ha elegido a Pino Sosa como presidenta de honor en reconocimiento a su labor al frente de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas.

Archivado en: