Tamara Raya (PSOE), Alicia Vanoostende (PSOE), Manuel Domínguez (PP), Diana Lorenzo (CC) y Socorro Beato (CC). Son sus señorías en el Parlamento de Canarias que han afirmado en alguna ocasión tener títulos que luego no han declarado en su ficha curricular de la cámara regional del Archipiélago junto con el resto de sus logros académicos.
Escándalo de Noelia Núñez
Tras el escándalo de la ya exdiputada del PP en el Congreso Noelia Núñez, que este miércoles dimitió de todos sus cargos públicos y en el partido (incluida su concejalía en el Ayuntamiento de Fuenlabrada) tras descubrirse que había falseado su currículum académico, se ha abierto públicamente el debate sobre la verificación de la formación y los datos curriculares que los diputados, consejeros y concejales de todas las administraciones españolas alegan tener.
En el perfil oficial de Núñez del Congreso, figuraba un doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, así como con una licenciatura en Filología Inglesa, titulaciones que no ha completado. Además, en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, donde ejercía como profesora de Ciencias Políticas sin tener más titulación que Bachillerato, se le atribuía una licenciatura en Derecho por la Universidad Central de Missouri, información que también ha resultado ser falsa.
Atlántico Hoy ha analizado los datos curriculares declarados en el Parlamento de Canarias por los diputados electos en esta legislatura y ha descubierto una serie de incongruencias entre lo declarado en la cámara regional por cinco diputados y lo afirmado en otros currículos como sus webs de Linkedin, comunicados de sus partidos o fichas de otras administraciones.
PSOE
De este modo, Tamara Raya, actual secretaria general del PSOE insular de Tenerife, asegura en su ficha parlamentaria ser diplomada en Ciencias Empresariales por la ULL y tener un grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja. Sin embargo, en su ficha del Congreso de los Diputados de la XIV legislatura (2019-2023) añade un máster en Dirección y Administración de Empresas sin especificar en qué universidad se obtuvo. Una tercera ficha de Raya, la correspondiente a la XII legislatura (2016-2019) en el Congreso, habla sólo del máster y no del grado de ADE obtenido en la Universidad de la Rioja. Según su perfil en Wikipedia, el máster se habría obtenido en el Instituto de Formación de Madrid, aunque no hay más datos al respecto.
Su compañera de partido Alicia Vanoostende afirma en su ficha del Parlamento de Canarias tan solo ser ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia. Sin embargo, según varios perfiles públicos difundidos por medios como Diario de Avisos, el laboratorio de ideas Futurismo, impulsado por la empresa FUTURCAN MARKETING & EVENTOS SL, o TV La Palma, Vanoostende tendría también un máster Universitario en Dirección de Empresas y Marketing (MBA) por la UNED que no habría reflejado en su ficha parlamentaria.
Manuel Domínguez
En el PP, el presidente del partido en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, declara en su ficha parlamentaria ser licenciado en Dirección y Administración de Empresa, especialidad en Márketing, por la Escuela Superior de Management y Preston University, siendo esta última una universidad online estadounidense no acreditada cuyos títulos no están reconocidos en España.
Pero, más allá de este dato, Manuel Domínguez declara en su ficha curricular de la web del PP canario ser poseedor de un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Wyoming que no ha declarado en el Parlamento.
Coalición Canaria
En Coalición Canaria encontramos otros dos casos. La diputada Diana Lorenzo Brito declara en el Parlamento tener una licenciatura en Derecho, así como una serie de cursos. Sin embargo, en su perfil de Linkedin asegura tener un máster de Asesoría Jurídico-Laboral por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), título que aparece también reflejado en la web del Ayuntamiento de Tijarafe pero que no ha reflejado en su ficha parlamentaria.
Por último, la nacionalista Socorro Beato declara una licenciatura en Derecho en su perfil de la cámara regional, pero cuando fue nombrada inspectora general de Servicios, el Gobierno de Canarias difundió un comunicado asegurando que era especialista en Gestión de Empresas. No queda acreditado ante el Parlamento que Beato posea dicha especialización, como sí ocurre por ejemplo con el diputado y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que incluye en su ficha parlamentaria un título de Experto en Gestión de Empresas por el Instituto Universitario de Empresa (ULL).
Diputados sin ficha
Además, hay 16 diputados que no han declarado en esta legislatura ninguna información académica para su perfil de la web del Parlamento. Se trata de Fernando Clavijo (presidente regional), Oswaldo Betancort, Mario Cabrera González, Francisco Linares, David Toledo, Raquel Díaz, Poli Suárez, Casimiro Curbelo, Melodie Mendoza, Jesús Ramón Ramos Chinea, Marcos Antonio Bergaz, Rosa Cabrera, Lucía Fuentes, Rafael Nogales y Manuel Ramón Plasencia.
Atlántico Hoy ha consultado al Parlamento de Canarias cómo se verifica la información aportada por los diputados y cuál es el protocolo para ello, pero no ha recibido respuesta por el momento.