Clavijo asegura que el Ejecutivo buscará si hubo fraude con las mascarillas en Canarias

El Gobierno canario ha preparado toda la información de la Consejería de Sanidad y de la Intervención General y la ha pasado a los servicios jurídicos para conocer todos los porqués que continúan en el aire con los casos de presunta corrupción

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita a Andalucía / EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita a Andalucía / EFE

Los casos de presunta corrupción en relación a la venta de material sanitario rodean al anterior Gobierno de Canarias, liderado en su momento por Ángel Víctor Torres. Ahora, con Fernando Clavijo a la cabeza, el Ejecutivo actual se marca como objetivo “perseguir y buscar” si ha habido algún tipo de fraude en la compra de mascarillas durante la anterior etapa socialista, y serán "contundentes" con la búsqueda y "depuración de responsabilidades" que les corresponda desde su ámbito.

Así lo ha señalado Clavijo, que se ha reunido este miércoles en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El presidente autonómico ha resaltado que su gobierno ha preparado toda la información de la Consejería de Sanidad y de la Intervención General y la ha pasado a los servicios jurídicos.

Falta de transparencia

Para Clavijo es "evidente" que no ha habido transparencia por parte "de quienes ostentaban la responsabilidad" en ese tiempo y hay "incógnitas que no se han despejado".

Entre ellas, ha cuestionado quién dio la orden de que se compraran esas mascarillas, "a quién llamaron", por qué a esas empresas y por qué a las mascarillas que no eran adecuadas se les dio "hasta tres oportunidades" para que la empresa lo corrigiera. "Y se les facturó con ausencia de explicaciones y transparencia", ha añadido.

Esas cuestiones "generan malestar y dudas", según el presidente canario, quien entiende que deben ser otros quienes den las explicaciones mientras el actual Ejecutivo ha recabado toda la información y se la ha trasladado a los servicios jurídicos, para que tomen "las decisiones convenientes".