Clavijo denuncia la inacción estatal con los menores migrantes. / AH
Clavijo denuncia la inacción estatal con los menores migrantes. / AH

Clavijo denuncia la inacción estatal con los menores migrantes: “No han hecho nada en mes y medio”

El presidente canario reprocha al Gobierno central su pasividad ante la crisis de menores migrantes no acompañados en el Archipiélago

M. Alonso

Actualizada:

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a alzar la voz en Madrid para exigir al Estado y a las comunidades autónomas que cumplan con la ley y garanticen los derechos de los menores migrantes no acompañados, muchos de ellos con derecho a protección internacional o asilo. Durante un encuentro con ONG y entidades del tercer sector, Clavijo reclamó que se deje de buscar excusas y se actúe "como país" ante esta realidad estructural.

El mandatario canario aprovechó la jornada organizada por su Gobierno en la capital española bajo el lema Niños y niñas que migran solos: una responsabilidad compartida para recordar que Canarias lleva años sola asumiendo un esfuerzo que debería ser colectivo. En este contexto, denunció que el Estado está "vulnerando el interés superior del menor" al incumplir el auto del Tribunal Supremo que le obliga a integrar a estos menores en su red de protección.

"No han hecho nada en mes y medio", lamentó Clavijo, quien calificó de “medida sin precedentes” que el alto tribunal haya advertido al Gobierno con medidas coercitivas si no acata la sentencia.

Diseño sin título copia 2
Detalle de la jornada 'Niños y niñas que migran solos: una responsabilidad compartida'. / AH

Propuesta canaria y vasca

Pese al contexto adverso, el presidente autonómico se comprometió a seguir "llamando a todas las puertas, incluidas las judiciales", y mostró su esperanza en que el sistema nacional de acogida de menores migrantes que se está construyendo "será una realidad más pronto que tarde".

En un intento por encontrar salidas conjuntas, Clavijo confirmó que Canarias y Euskadi han elevado una propuesta común a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona. En ella piden la creación de un Plan Integral y una estructura estatal de política migratoria que dé una respuesta "coordinada, humanitaria y sostenible" al fenómeno migratorio.

“Esperemos que este documento se debata y avancemos hacia una respuesta de país", expresó el presidente, aunque reconoció su escepticismo por el clima político actual y la falta de reuniones técnicas previas.

Fernando Clavijo dialoga con un representante de la ONG Migración Madrid. / AH
Fernando Clavijo dialoga con un representante de la ONG Migración Madrid. / AH

Papel clave de las ONG

Durante la jornada, casi un centenar de representantes de entidades sociales y ONG con experiencia en la atención a menores migrantes no acompañados compartieron sus análisis y buenas prácticas. Clavijo subrayó que contar con su visión es “clave para diseñar un sistema que garantice un mejor futuro a estos chicos y chicas que llegan en condiciones extremas a las costas canarias”.

Lucía Lozovic, responsable de infancia en Unicef España, fue contundente: “No es una opción, es una obligación legal y moral proteger a estos menores”, al tiempo que reclamó un gran pacto estatal con soluciones eficaces.

También participaron en el foro expertos como Margarita de la Rasilla, de ACNUR; Aboubacar Dramen, mediador de ACCEM, o Patricia Fernández, abogada especializada en infancia y migración. Entre los temas tratados destacaron la protección a menores LGTBIQ+, víctimas de trata, el acceso a salud mental, el procedimiento de asilo o la transición a la vida adulta.

Una de las charlas de la jornada. / AH
Una de las charlas de la jornada. / AH

Compromiso canario firme

Clavijo remarcó que la ley reformada de extranjería y el auto del Supremo establecen claramente la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas en la acogida. “Ya no valen discursos. Hay una norma, hay una sentencia judicial. Y sobre todo, hay vidas en juego”, concluyó.

La jornada se cerró con la intervención del secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, quien aseguró que el Estado "cumplirá escrupulosamente" la ley y el auto judicial, aunque insistió en que el éxito del nuevo modelo dependerá de la colaboración de todas las regiones.