El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado a los canarios y canarias residentes en Venezuela, así como a sus descendientes, que el Gobierno de Canarias “estará a su lado, pase lo que pase en los próximos días”, tras la acción militar de Estados Unidos y la situación política generada en el país sudamericano.
Clavijo realizó estas declaraciones después de mantener una reunión con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, en la que también participaron el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, así como responsables del área de Acción Exterior y Emigración y la delegada del Gobierno canario en Venezuela.
Llamamiento a la prudencia
En el encuentro, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de mantener la prudencia en las declaraciones públicas que se realicen desde Canarias. “En estos momentos lo único que sabemos es que se ha trasladado a Nicolás Maduro a Estados Unidos y que el régimen continúa bajo la presidencia de Delcy Rodríguez”, señaló el presidente autonómico.
Clavijo subrayó que el Gobierno de Canarias, sin competencias en política nacional o internacional, no puede interferir en la actividad de las 26 entidades canarias repartidas por Venezuela, a través de las cuales se atiende a una comunidad estimada en unas 70.000 personas.
Trabajo previo y seguimiento constante
El presidente recordó que el Ejecutivo autonómico ya se había reunido con las entidades canarias el pasado 2 de diciembre, tras conocerse la suspensión del tráfico aéreo anunciada por Estados Unidos, lo que permitió diseñar un plan de acción y comunicación con la comunidad canaria residente en el país.
Ese trabajo previo ha facilitado, según explicó, un seguimiento constante de la situación desde que se tuvo conocimiento de la acción militar, en contacto permanente a través del equipo de Acción Exterior, ante el posible agravamiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables.
Apoyo a través de las entidades
Clavijo confirmó que se están registrando largas colas para adquirir productos de primera necesidad, una coyuntura en la que, afirmó, la ayuda de Canarias resulta más efectiva “siempre a través de las entidades”, mediante programas de tarjetas de alimentos y medicamentos, así como atención sanitaria y apoyo a las personas mayores.
El presidente aseguró que, hasta el momento, no se tiene constancia de incidentes que hayan afectado directamente a ciudadanos canarios o a sus descendientes, aunque la coordinación se mantiene activa para detectar y comunicar cualquier eventualidad en los próximos días.
Finalmente, anunció que cuando se reinicie el periodo de sesiones comparecerá en el Parlamento de Canarias para informar de las acciones adoptadas por el Gobierno autonómico y realizar una valoración actualizada de la situación.