El presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha abogado este martes por la convocatoria de elecciones generales si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no conserva los apoyos que le permitieron su investidura, al considerar que "el pueblo no se equivoca".
Preguntado por la invitación que ha hecho a Sánchez para que se someta a una cuestión de confianza, Clavijo ha defendido que la legislatura ha entrado en un "punto de inflexión" tras las imputaciones por delitos de corrupción en el 'caso Koldo' de los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
El líder nacionalista considera que, hasta ahora, Sánchez ha actuado únicamente como secretario general del PSOE, pero no como presidente del Gobierno, lo que, a su juicio, es especialmente grave dado que "el problema de corrupción está en el Gobierno de España", asegura.
Postura de prudencia
Coalición Canaria, ha añadido Clavijo, mantendrá una postura de prudencia y esperará a conocer el contenido de la comparecencia de Sánchez ante el Congreso de los Diputados antes de decidir si mantiene o retira el apoyo otorgado en la investidura.
No obstante, el presidente canario considera que la única salida para garantizar la continuidad de la legislatura es aclarar si Sánchez conserva o no el respaldo de todos los grupos parlamentarios que lo hicieron presidente.
"Si no los conserva, quien debe hablar es la ciudadanía. Y, desde luego, nos preocupan algunas declaraciones del tipo: 'No convoco elecciones porque parece que el pueblo no sabe votar, se va a equivocar y va a ser malo'. Hombre, creo que hay que ser demócrata, ¿no? El pueblo no se equivoca. Igual nos equivocamos nosotros", ha subrayado.
Fernando Clavijo realizó estas declaraciones antes de inaugurar una jornada organizada por el Comité de las Regiones de la UE en Santa Cruz de Tenerife, centrada en debatir el papel de las ciudades y regiones en la acogida de menores migrantes.