El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión del Consejo Asesor. GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión del Consejo Asesor. GOBIERNO DE CANARIAS

Clavijo pide “no copiar lo malo de Madrid” tras los ataques de Adasat Goya a Yoné Caraballo

El presidente reclama respeto y “modo canario” en el Parlamento tras el incidente entre el director del SCS y el diputado de Nueva Canarias

Alberto Ley

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este lunes al “modo canario” de hacer política, pidiendo respeto y templanza en el Parlamento autonómico después de los ataques personales del director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, al diputado de Nueva Canarias, Yoné Caraballo.

Clavijo aseguró que “el Parlamento debe ser un espacio para hablar, discutir si es necesario, pero siempre con respeto y sin entrar en lo personal. No copiemos lo malo que vemos en Madrid”, subrayó tras la reunión del Consejo de la Capitalidad.

El jefe del Ejecutivo insistió en que tanto los miembros del Gobierno como los diputados “deben dirigirse unos a otros con respeto y educación, porque en democracia y en una institución que representa la soberanía del pueblo canario es como se deben hacer las cosas”.

Presupuestos “en tiempo y forma”

El presidente confirmó que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles el proyecto de Presupuestos de 2026, que se remitirá al Parlamento antes del 31 de octubre, cumpliendo así con los plazos legales. “Lo que este Gobierno hace es cumplir con sus obligaciones. Si hubiésemos esperado por el Estado, no habríamos tenido tres presupuestos”, afirmó, destacando la “seriedad y rigurosidad” del área de Hacienda, que dirige Matilde Asían.

Clavijo añadió que el trámite parlamentario podría incorporar cambios “si surgen novedades positivas”, pero defendió que Canarias “no puede seguir esperando” por decisiones estatales sobre el techo de gasto o la financiación autonómica.

Compensación por capitalidad

Durante la misma comparecencia, Clavijo anunció un incremento del 8,7 % en las aportaciones por capitalidad para Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. A su juicio, esta subida “da cumplimiento al compromiso con los costes derivados de la capitalidad de las dos provincias” y se enmarca en el aumento general de los ingresos autonómicos.

El presidente volvió a cuestionar la gestión centralizada de los fondos Next Generation EU, que, según dijo, ha “retrasado muchísimo su ejecución en toda España y especialmente en Canarias”. “Nos hubiese gustado que las regiones, y más Canarias como región ultraperiférica, hubiésemos podido disponer de un porcentaje y decidir nosotros. No es lo mismo ejecutar proyectos en Madrid o Barcelona que en un territorio fragmentado como el nuestro”, afirmó.

Clavijo reconoció que su Ejecutivo “heredó un nivel alto de ineficiencia presupuestaria” y que el Gobierno trabaja para mejorar la ejecución de los fondos antes de su cierre en junio de 2026.

Vivienda y nacionalismo

El presidente también explicó que el límite de ingresos para acogerse a las bonificaciones fiscales en vivienda se amplía de 24 000 a 48 000 euros, lo que permitirá “a mucha más gente acceder a una hipoteca”.

Preguntado por el Congreso Constituyente de Primero Canarias, destacó “la ilusión y la unidad” del nacionalismo canario y consideró que una mayor coordinación entre formaciones “aumentaría el peso político de Canarias en Madrid”.