Clavijo advierte a Torres de que convertir Historia y Geografía en optativas va contra el Estatuto

Historia de Canarias deja de ser obligatoria, lo que para Clavijo impide preservar los valores, costumbres y tradiciones del Archipiélago

Guardar

Fernando Clavijo en rueda de prensa. / CC
Fernando Clavijo en rueda de prensa. / CC

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria-PNC, ha advertido al PSOE que “suprimir la obligatoriedad de Historia y Geografía de Canarias en la ESO es ir en contra de los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía” (art.21).

Clavijo considera “muy grave” que el Gobierno canario esté planeando “convertir en optativas asignaturas que deben ser parte vital del modelo curricular de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, además, constituye un derecho del alumnado recogido en nuestro Estatuto”. Por ello, exige a la Consejería de Educación “una rectificación inmediata” y anuncia que el diputado del Grupo Nacionalista, Jesús Machín, presentó hoy mismo en el Parlamento de Canarias una iniciativa dirigida a impedir “este atropello”.

Historia de Canarias deja de ser obligatoria

Clavijo reprocha que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres “haya decidido relegar asignaturas que acercan a los niños y niñas de esta tierra a su historia y a la realidad geográfica en la que viven”.

Asimismo lamenta que este Gobierno “esté dando pasos para atrás en una materia que ha costado mucho incorporar al sistema educativo como para que ahora hayan decidido borrar de un plumazo”, suprimiendo la obligatoriedad de Historia de Canarias en 4º de la ESO y dejándola como optativa en 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El secretario general de Coalición Canaria critica en un comunicado que para el actual Gobierno canario difundir la historia de Canarias sea una opción “contraviniendo el Estatuto y cercenando a los niños y niñas canarias el derecho a conocer su historia porque -apuntó- precisamente en el conocimiento está la clave para preservar, conservar y hacer guardar los valores, costumbres, tradiciones canarias y nuestra identidad como pueblo”.