Clavijo, "triste e indignado" por "veto" a prorrogar la materialización RIC

El senador ha acusado al Gobierno de España y a los grupos que han votado en contra de "atropellar los derechos de Canarias"

Guardar

El senador Fernando Clavijo en rueda de prensa junto a los diputados, Rosa Dávila y Pablo Rodríguez Valido y el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán. / EFE
El senador Fernando Clavijo en rueda de prensa junto a los diputados, Rosa Dávila y Pablo Rodríguez Valido y el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán. / EFE

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo (CC) ha asegurado este miércoles sentir "tristeza e indignación" tras el "veto" de la mayoría del Senado a una enmienda de su partido que pedía prorrogar o ampliar la materialización de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC).  En una nota, el senador ha acusado al Gobierno de España y a los grupos que han votado en contra, especialmente al PSOE, de "atropellar los derechos de Canarias" y actuar contra un acuerdo del Parlamento de Canarias, algo que, a su juicio, "supera todas las expectativas que puede tener Canarias del Gobierno del Estado".

La Reserva para Inversiones en Canarias, RIC es una de las ventajas fiscales de aplicación para sociedades y personas físicas que desarrollen su actividad en Canarias y la materialización de la inversión se prorrogó el pasado año por las dificultades económicas encontradas por las empresas a raíz del inicio de la pandemia.

Crítica a los partidos

Clavijo ha acusado al PSOE de "pasar el rodillo" a la enmienda y "pisotear, una vez más", los derechos de los canarios en un momento que tachó de "crítico" para la economía de las islas. Al respecto, ha insistido que no se entiende que esta sea la respuesta de un Gobierno que "defendió en Bruselas y vendió como un éxito que la salida de esta crisis tenía que ser distinta a la anterior, sin dejar a nadie atrás, sin recortes ni subida de impuestos". "Ese es el mismo Gobierno que aplaudió la suspensión de las reglas fiscales y hoy se salta el fuero canario, actúa con voracidad recaudatoria y provoca el cierre y la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas canarias a las que niega el aplazamiento por un año de la materialización de la RIC”, ha asegurado Clavijo,

El senador por la Comunidad Autónoma ha apuntado que su enmienda no solo defendía la postura de Coalición Canaria sino la de la mayoría del Parlamento de Canarias, incluida la del PSOE y la de su secretario general y presidente canario, Ángel Víctor Torres. "No obstante, la actuación del PSOE en Madrid y la de los senadores socialistas canarios es agachar la cabeza y dar la callada por respuesta, impedir que se hable, porque son incapaces de rebelarse contra una ministra que ni entiende ni quiere entender a Canarias”, ha señalado el senador.

Clavijo acusó al PSOE de "llenarse de excusas" para "saltarse, una vez más, el fuero canario", primero refiriéndose al impacto que tendría en los Presupuestos Generales del Estado, que representaría el “0,00000044%, es decir, 20 millones de euros”. También ha reprochado al PSOE que vote "una cosa en Canarias y la contraria en Madrid" y ha exigido "firmeza" para alcanzar un acuerdo que permita que los recursos "no salgan de Canarias". A su vez, ha instado al presidente canario, Ángel Víctor Torres, a incluir este debate en la Conferencia de Presidentes que se celebrará la próxima semana en La Palma, así como la prórroga de los ERTE, la sentencia de carreteras, la transferencia inmediata de las competencias de Costas o la crisis migratoria y la respuesta a los 3.000 niñas y niños no acompañados tutelados por Canarias. 

Archivado en: