Coalición Canaria apoya por unanimidad el voto de Valido a favor de la investidura

Desde los órganos de dirección de CC afirman el apoyo por unanimidad del voto ''tras desvincular la investidura de una ley de amnistía en Cataluña, que Coalición votará en contra''

Guardar

Cristina Valido, diputada por CC, interviene en el Congreso de los Diputados. / EFE - SERGIO PÉREZ
Cristina Valido, diputada por CC, interviene en el Congreso de los Diputados. / EFE - SERGIO PÉREZ

Coalición Canaria (CC) ha confirmado este martes su apoyo unánime al voto a favor de la diputada Cristina Valido para la investidura del candidato del PSOE al Gobierno de España. Ambas formaciones alcanzaron un acuerdo político que contempla una serie de compromisos.

En un comunicado, desde CC apuntan que este acuerdo se alcanza sobre la base de cumplimiento de la denominada Agenda Canaria. “Pedro Sánchez será el próximo presidente con o sin el apoyo de CC, y esa es una realidad que nosotros no podemos alterar con un solo voto”, puntualizó Valido, quien añadió que ''sí podemos cambiar y conseguir que Canarias figure en lo más alto de la agenda del próximo Gobierno del Estado”.

Este voto cuenta con el apoyo unánime de los órganos de dirección de la formación nacionalista ''toda vez que se ha puesto por delante el compromiso logrado para situar la Agenda Canaria en el escenario de pactos políticos para desarrollar en la legislatura'', señala la nota. El comunicado resalta así las declaraciones del secretario de Organización de CC, David Toledo, quien destacó que “con una sola diputada tenemos la oportunidad de que Canarias cuente en los próximos cuatro años en Madrid para que las demandas y problemas se gestionen como merecemos”, 

Ley de amnistía 

El secretario resaltó el hecho de que el voto haya sido desvinculado del sentido del voto en contra de la diputada nacionalista en la tramitación de una ley de amnistía para Cataluña, ''que CC rechaza de plano y sitúa como línea insuperable''. Toledo insistió además en que ''si asumimos que las necesidades políticas de Canarias dependen de un pleito entre Madrid y Barcelona, eso sería abandonar la defensa de los intereses de Canarias y es justo al contrario: el rumbo político de Canarias no puede depender de nadie''.

Por su parte, Valido puso en valor ''el único voto que tiene Canarias sin depender de las directrices de partidos de ámbito estatal''. La diputada reivindicó ''que lo primero ha sido situar los intereses de Canarias, la Agenda Canaria, sobre la mesa de pactos políticos en el Estado y ahora comenzaremos a trabajar para que el Gobierno de España cumpla con las islas''. 

Valido resaltó además que en las dos negociaciones que se han desarrollado con los candidatos del PP y del PSOE ''hemos logrado que la Agenda Canaria cuente con el apoyo de 259 diputados del Congreso, por lo que se garantiza el cumplimiento con Canarias durante este próximo mandato, y eso es lo que realmente importa ahora'', cigtando varios ejemplos en referencia a estos compromisos.

''El voto no puede cambiar que Sánchez sea presidente''

En palabras de Valido, Canarias '' no puede salirse del mapa, ya estuvimos mucho tiempo en un recuadro al margen del Estado'' añadiendo así que ''ni se puede parar por un problema político que contemplamos con preocupación, pero que de ninguna manera va a condicionar nuestra capacidad de desarrollo''.

David Toledo añadió que en la actual coyuntura política “no hay ningún grupo político que defienda intereses que vaya a quedar al margen de este acuerdo de investidura” insistiendo así en que ''el voto de Coalición no puede cambiar que Pedro Sánchez sea presidente, pero sí puede modificar la realidad política de Canarias y nuestra responsabilidad con las islas es lograr más recursos para resolver nuestros problemas aquí en Canarias”.

Archivado en: