El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha avanzado este sábado que el congreso insular de la formación en Tenerife debatirá “sin miedo y sin complejos” sobre los retos para los próximos 10 años y los problemas de los ciudadanos. Clavijo ha asegurado que el objetivo no es “repartir puestos”, en alusión a lo que, a su juicio, hacen otras organizaciones.
Así lo manifestó en declaraciones a los medios antes de la inauguración del VI Congreso Insular de CC en Tenerife, donde Francisco Linares opta a revalidar su cargo como secretario general insular. Clavijo, también presidente de Canarias, destacó la importancia de este encuentro para definir el rumbo político de la formación.
Gestión en la oposición
Clavijo calificó de “magnífica” la gestión realizada por la dirección de CC en Tenerife durante el periodo en la oposición. A su juicio, ese tiempo sirvió para que el partido “se hiciera más fuerte, se uniera más y creciera más” de cara a los nuevos retos. El líder nacionalista subrayó que el objetivo ahora es marcar la hoja de ruta para la próxima década “con total libertad y transparencia”, insistiendo en que CC se centra en los problemas de la ciudadanía y no en asuntos internos como otros partidos.
En este sentido, Clavijo avanzó que se debatirán cuestiones “postergadas durante mucho tiempo” como la residencia, la vivienda y la posibilidad de renegociar el estatus de Canarias dentro de la Unión Europea, tras casi 40 años de pertenencia. El secretario general defendió la necesidad de abordar estos temas “sin miedo, sin complejos y con total libertad”, poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de los canarios como principal prioridad para los próximos años.
Plan para 2035
Francisco Linares, quien aspira a revalidar su cargo, subrayó que CC “no es la sucursal de nadie” y que durante dos días, 300 compromisarios y compromisarias en representación de unos 13.000 afiliados discutirán el plan de trabajo para la Tenerife de 2035. Linares explicó que del congreso saldrá una ponencia “viva” que se seguirá desarrollando en los próximos meses. Las conclusiones se trasladarán a una convención regional de CC a final de año para seguir perfilando la estrategia de la formación.
Por su parte, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, coincidió en que la vuelta a la normalidad tras la pandemia ha sido clave para la reactivación política. “Volvemos a la normalidad tras años de trabajo intenso y muy pegados a la calle”, afirmó.