Coalición Canaria ha marcado este lunes distancias con el caos político en Madrid sin sumarse al ruido de una moción de censura ni a la petición de elecciones anticipadas, pero sí ha lanzado un mensaje claro: la crisis por el caso Koldo y el informe de la UCO “no puede tapar” los compromisos con el Archipiélago ni quedar saldada con una auditoría interna del PSOE.
“No hemos escuchado al presidente del Gobierno. Solo hemos escuchado al secretario general de su partido”, reprochó el secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional celebrada en Tenerife. La formación considera “insuficientes” las medidas adoptadas hasta ahora por Pedro Sánchez, que en su opinión debería dar la cara como presidente, y no solo como líder del PSOE.
Gobierno en problemas
Para Coalición Canaria, los hechos reflejados en el informe de la UCO —que salpican a Santos Cerdán y a la trama de contratos del Ministerio de Transportes— comprometen directamente a la acción de Gobierno, no solo a la estructura interna del partido. “Se ha quedado corto al encargar solo una auditoría externa dentro del PSOE, sin extenderla al Ministerio desde donde se articuló toda esta trama de corrupción”, criticó Toledo.

La principal preocupación del partido no es el pulso político en Madrid, sino que la crisis institucional desplace a un segundo plano la Agenda Canaria, un documento que incluye partidas económicas estratégicas, proyectos y planes de inversión “para hacer avanzar a esta tierra”.
¿Política ficción?
Sobre una posible moción de censura o el adelanto electoral, CC no se mueve: “No hacemos política ficción”, zanjó Toledo. Los nacionalistas solo se pronunciarán “cuando exista una alternativa real” sobre la mesa.
Además, la Ejecutiva Nacional de CC aprobó este lunes por unanimidad las cuentas de 2023 y formalizó el nombramiento de nuevos secretarios ejecutivos en áreas clave como Igualdad, Cultura, Reto Demográfico, Interculturalidad o Formación en Comunicación. Entre los nuevos nombres, destaca el regreso de Vidina Espino a la estructura orgánica del partido.