Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso./ CC
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso./ CC

Coalición Canaria mantendrá su apoyo al Gobierno en el Congreso tras el escándalo de Cerdán

Valido afirmó que el PSOE y el Ejecutivo están en una situación de “shock” y no ocultó que la legislatura será un “via crucis importante” ante las posibles nuevas revelaciones

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha asegurado este viernes que su formación no romperá el acuerdo de investidura suscrito con el PSOE, pese al reciente informe de la UCO que implica al secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, en un presunto cobro de comisiones por adjudicación de obras públicas en el Ministerio de Transportes.

En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife Valido ha considerado que es “muy probable” que el Gobierno de Pedro Sánchez se mantenga hasta 2027, por lo que, en ese escenario, su partido seguirá trabajando por los intereses de Canarias. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados durante dos años en la tribuna mientras otros partidos siguen trabajando para sus territorios”, apuntó.

"Via crucis importante" para la legislatura

Valido afirmó que el PSOE y el Ejecutivo están en una situación de “shock” y no ocultó que la legislatura será un “via crucis importante” ante las posibles nuevas revelaciones. No obstante, descartó un adelanto electoral: “Pedro Sánchez lleva tiempo diciendo que agotará la legislatura. Está convencido de que no sale de La Moncloa. No entra en mi cabeza que haya elecciones anticipadas”.

Sobre las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, consideró que la petición de perdón “no le vale a nadie, ni siquiera a los militantes del PSOE”, ya que no hubo asunción de responsabilidades. A su juicio, lo mínimo en este contexto sería la dimisión de Santos Cerdán.

Coalición Canaria no tiene su voto comprometido

La diputada nacionalista defendió mantener la cabeza fría y esperar el avance de las investigaciones de la Guardia Civil: “Las prisas no nos llevan a ningún lado, y la presunción de inocencia debe aplicarse a todos los partidos”.

Recordó que el único compromiso de CC con el PSOE fue el voto de investidura, a cambio de concesiones específicas para Canarias. “No somos socios ni tenemos el voto comprometido”, afirmó, desvinculándose del resto de formaciones del bloque de investidura, como PNV, Junts, ERC, Bildu o Sumar.

"No pondremos en peligro los acuerdos para Canarias"

Valido subrayó que Coalición Canaria seguirá votando en el Congreso lo que beneficie a Canarias, y reiteró que ni el Gobierno ni una posible moción de censura dependen de su grupo. A su juicio, a las formaciones que sostienen al Ejecutivo les conviene más mantener la actual situación que apoyar una alternativa del PP.

En este contexto, augura que la legislatura llegará hasta su final natural, “salvo sorpresas que hagan cambiar de posición a alguno de los socios”. “No vamos a levantarnos de la mesa de juego y poner en riesgo nuestros acuerdos”, insistió.

Para concluir, Valido consideró que la crisis política derivada del informe de la UCO “acaba de empezar”, por lo que su partido no se sumará al “titular más populista” ni tomará decisiones que comprometan su agenda. “No vamos a arriesgar lo que de verdad importa”, sentenció.