Coalición Canaria reta a Torres a exigir un representante canario en la reunión España-Marruecos

Los nacionalistas acusan a Torres de actuar como mero espectador y denuncian que todavía no hay ningún representante canario designado

Guardar

Ángel Víctor Torres defendiendo su posición en el conflicto del Sáhara durante el debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty
Ángel Víctor Torres defendiendo su posición en el conflicto del Sáhara durante el debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty

Coalición Canaria ha retado este martes al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), a "imponer ya en Madrid" a un representante de las islas en las negociaciones que van a abrir España y Marruecos en ámbitos que afectan al archipiélago, como las fronteras marítimas o el control migratorio.

En un comunicado, los nacionalistas canarios aseguran que "temen que las islas queden fuera de los grupos de trabajo bilaterales que se reunirán a partir de este jueves en Rabat" y a los que acudirán por parte de España representantes de varios ministerios, como Asuntos Exteriores, Transición Ecológica, Transportes, Política Territorial, Sanidad e Interior.

No se ha nombrado representante aun

Coalición Canaria subraya que "este mismo viernes" el grupo de trabajo constituido por Madrid y Rabat tras reconducir sus relaciones diplomáticas va a abordar "la crisis migratoria, sin que se haya nombrado aún al representante canario".

"El Gobierno de Pedro Sánchez está dando largas a Canarias. En realidad el Estado sigue actuando como lo ha hecho desde que retomó las relaciones con Marruecos, de espaldas a las islas, aunque lo peor es que parece que lo tiene prioridad es la reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla por encima del drama migratorio que se vive desde hace más de dos años en Canarias", opina este partido.

Torres está "actuando de espectador"

Coalición Canaria sostiene que "el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha renunciado a estar presente en la cita con Rabat de este viernes, limitando la participación de Canarias a las reuniones donde se aborde la delimitación de las aguas territoriales".

Los nacionalistas opinan que el Gobierno de Canarias está demostrando "debilidad" en este asunto y que "una vez más está actuando de espectador" en un asunto en el que las islas "se lo juegan todo".

Punto de partida "nefasto"

La formación insiste en que los pasos dados por Rabat desde que hace dos años aprobara las leyes para determinar sus aguas territoriales y la continua autorización de permisos para hacer prospecciones de gas y petróleo en aguas cercanas a las islas "son un punto de partida nefasto en las negociaciones para el Archipiélago".

"Es imprescindible que Canarias cuente con un representante en la delegación española y que sea nombrado ya con el fin de que pueda asistir a la comisión bilateral con toda la información de la que dispone el Gobierno estatal para defender a las islas no como un simple invitado", añade.

Coalición Canaria considera que "tanto las autorizaciones de las prospecciones dadas por Marruecos como su interés por apropiarse por las aguas del Sahara son una amenaza real para las islas, por lo que Canarias debería tener acceso prioritario a los grupos y documentos de trabajo en los que, con toda seguridad, trabaja ya el ministerio de Asuntos Exteriores".