Los casos de acoso sexual y actitudes machistas sacuden al PSOE desde hace semanas por toda España. El más relevante es el caso de Francisco Salazar, ex alto cargo y asesor cercano a Pedro Sánchez, acusado por varias mujeres de comportamientos inapropiados y abuso de poder. Aunque las denuncias eran conocidas internamente desde hace tiempo, la falta de una actuación contundente inicial ha provocado fuertes críticas a la dirección socialista por su gestión y por no haber activado antes los protocolos internos.
A estos hechos se han sumado denuncias recientes en el ámbito territorial, como las que afectan a José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, que dimitió y pidió la suspensión de militancia tras acusaciones de acoso, y el caso de Antonio Navarro, secretario general del PSOE en Torremolinos, denunciado ante la Fiscalía y suspendido cautelarmente. También ha dimitido esta semana el secretario de Estudios y Programas del PSOE, Javier Izquierdo, tras ser acusado de acoso sexual.
Un caso similar en Canarias
Hace meses, en agosto, antes de que todos estos casos comenzasen a estallar, ya salió a la luz en Canarias una denuncia similar. Ocurrió en Güímar (Tenerife) y la protagonizó la exsocialista Patricia Encinoso, concejal tránsfuga que pactó con Luisa Castro (PP) una moción de censura para desalojar del ayuntamiento güimarero al pacto Coalición Canaria - PSOE-Unidas Sí Podemos. Otro concejal socialista tránsfuga, José Miguel Hernández, también votó por Castro.
En el pleno en el que se debatió la moción de censura, la concejal socialista, que a la postre sería expulsada del partido, intervino durante diez minutos para dar sus razones para apoyar al Partido Popular y, aunque entonces no provocó mucho ruido mediático, hoy cobra relevancia a la luz de los casos de acoso machista conocidos en la política española.
Comentarios machistas y homófobos
"Si yo tuviera tus tetas, no estaría aquí" o "al mariquita este le pasaba la manita" fueron, según denunció Encinoso, algunas de las frases que tuvo que escuchar durante el periodo que formó parte del gobierno municipal de Güímar, en el pacto Gustavo Pérez (CC)-Airam Puerta (PSOE).
En aquel pleno, los concejales del PSOE intentaron impedir que Encinoso hablase y, como Luisa Castro le dio la palabra, abandonaron el salón de plenos. Encinoso dedicó su intervención a explicar las múltiples razones, más allá de las situaciones de presunto acoso, por las que se había sumado a la moción de censura de los populares.
"La trataban como una totufilla"
En la misma intervención, Encinoso leyó en voz alta un mensaje supuestamente recibido del concejal César Bethencourt Yanes, de Unidas Sí Podemos, en el que le decía: "Estoy preocupado por el trato que estás recibiendo de tus compañeros". Igualmente, José Miguel Hernández, el otro concejal socialista que pactó con Luisi Castro, aseguró en ese pleno haberle recriminado a Airam Puerta (líder del PSOE en Güímar) que siempre hubiesen tratado a Patricia Encinoso "como una totufilla".
Según el concejal, todo este acoso, así como otros encontronazos vividos por él y por Encinoso con el resto del grupo de Gobierno, fueron puestos en conocimiento de la ejecutiva del PSOE, llegando incluso a ofrecer pasarse a la oposición y dejar al pacto gobernando en minoría, pero, siempre según su relato, no se les hizo caso.