Uno por uno: estos son los 29 concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las elecciones municipales del 28M dejan un Salón de Plenos muy parecido al anterior con un ligero incremento en PSOE y PP | Estos son los ediles que formarán la nueva corporación

Guardar

Casas consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Casas consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las elecciones municipales de este domingo dejan en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una clara victoria para el PSOE de Carolina Darias que mejoró los datos conseguidos hace cuatro años por la formación con Augusto Hidalgo a la cabeza. Los socialistas pasaron de tener 11 concejales a hacerse con 12. La ciudad capitalina se convirtió así en la única urbe de las 10 más grandes de España con un triunfo del partido de Pedro Sánchez.

El Partido Popular (PP) de Jimena Delgado obtuvo nueve ediles, quedándose en segundo lugar. La gran sorpresa de la noche electoral fueron los cuatro representantes de Vox que se sentarán por primera vez en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales junto a, también, los dos de NC, el conseguido por CC y la edil de Unidas Sí Podemos. En total, 29 concejales son los que conformarán la institución. Pero, ¿quién es cada uno? Atlántico Hoy hace un recopilatorio de sus currículums para conocerlos un poco mejor.

PSOE

La cabeza de lista en el Partido Socialista y próxima alcaldesa de la ciudad es Carolina Darias. Viene a sustituir a su compañero Augusto Hidalgo que dio el salto al Cabildo de Gran Canaria como candidato. Ella viene de ser ministra de Sanidad después de haber ostentado la cartera de Política Territorial. Regresa así a la política municipal y recogerá el bastón de mando una vez llegue a un acuerdo de gobierno con NC y Podemos.

Carolina Darias celebrando la victoria de su partido en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ELVIRA URQUIJO
Carolina Darias celebrando la victoria de su partido en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - ELVIRA URQUIJO

De trabajar junto a Darias viene el segundo de la lista, Francisco Hernández Spínola. Estuvo a su lado en ambos ministerios como secretario y subsecretario de Estado. Ha sido también diputado en el Congreso y consejero en el Gobierno de Canarias.

Los tres siguientes en la plancha electoral de los socialistas no se presentan por primera vez. Inmaculada Medina, Josué Íñiguez y Carmen Luz Vargas vienen de estar en el gobierno municipal durante esta legislatura como concejales. En el caso de Medina, su mandato ha estado marcado por la polémica con el Carnaval en la ciudad, pero también ha tenido aspectos positivos como la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Inmaculada Medina, concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Inmaculada Medina, concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Perfil fuerte en cultura

Hasta el momento, Saturnina Santana, concejala electa este 28M, era diputada regional en el Parlamento de Canarias. Mauricio Roque también ha logrado entrar al Salón de Plenos, ha sido director de Política Social y Accesibilidad en el Cabildo, o director general de Protección a la Infancia, entre otros.

Carla Campoamor es en la actualidad concejala de Juventud y en el anterior mandato ejerció como vocal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. Otra de las caras más jóvenes en la lista es la de Adrián Santana se perfila fuerte en el ámbito cultural de Las Palmas de Gran Canaria.

Carla Campoamor / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAAN CANARIA
Carla Campoamor / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAAN CANARIA

La candidatura de Esther Martín generó a Comisiones Obreras en las Islas lo que su secretario general denominó como “un problemón”. Ella era una de las personas de mayor confianza en el sindicato para Inocencio González. Martín ejercía en el sindicato como la responsable de la Secretaría de Acción Sindical, Igualdad y Juventud. Héctor Javier Alemán, otro miembro de la plancha, es ahora mismo secretario de Transparencia y Regeneración Democrática del partido. Carlos Alberto Díaz, también es otro de los concejales electos. 

Esther Martín a su salida de CCOO / EFE
Esther Martín a su salida de CCOO / EFE

Partido Popular

La cabeza de lista del PP es Jimena Delgado, quien se presenta por primera vez para intentar ser alcaldesa del municipio. Es el perfil más desconocido de todos los aspirantes, llegó al partido en 2015 para impulsarlo en un momento en el que dirigía la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Ángel Sabroso, segundo de la plancha, ha sido portavoz en el grupo municipal.

Ignacio Felipe Guerra repite como concejal y es miembro de la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible. Olga Palacios es la actual gerente de la Asociación Empresarial Zona Vegueta y profesora asociada en la ULPGC. María del Mar Amador es vocal del Consejo Rector del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF). Óscar Mata también fue gerente de la misma entidad. La lista también está conformada por Gustavo Sánchez, María Pilar Más y Diego Fermín López-Galán, que es profesor en la ULPGC.

Jimena Delgado en el mitin. / EFE / Ángel Medina
Jimena Delgado en el mitin. / EFE / Ángel Medina

Vox

El número uno de Vox es una cara conocida por todos, Alberto Rodríguez. Estos últimos años ha desempeñado su labor en el Congreso de los Diputados en Madrid. Su segundo en el Ayuntamiento será Nicasio Galván, que paradójicamente ha sido el candidato a la presidencia de Canarias y también ha salido elegido como diputado en el Parlamento de Canarias.

El tercer concejal es Rafael Miguel de Juan Miñón. Rafael es Técnico Superior en el departamento de interior y empleo en la Cámara de Comercio de Gran Canaria donde lleva trabajando unos 20 años. La única mujer que está dentro del grupo municipal de Vox en Las Palmas de Gran Canaria se llama Clotilde de Jesús Sánchez Méndez. Es abogada en ejercicio y probablemente la más desconocida de los cuatro.

Nicasio Galván, candidato de Vox al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran CanariaEUROPA PRESS
Nicasio Galván, candidato de Vox al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria EUROPA PRESS

Nueva Canarias, CC y Unidas Sí Podemos

NC logró entrar al Ayuntamiento con dos concejales. Ambos ya tienen experiencias como ediles dentro de la corporación municipal. Pedro Quevedo, el cabeza de lista, en este último mandato dirigió el área de Turismo y ahora todo apunta a que se convertirá en teniente alcalde. José Eduardo Ramírez fue el edil de Movilidad. Quevedo ha sido también diputado nacional.

Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez en la presentación del plan. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez en la presentación del plan. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

CC logró votos suficientes para que entrara el cabeza de lista, Francis Candil. En el caso de Podemos entró la líder municipal, Gemma Martínez, que viene de ser viceconsejera de Derechos Sociales en el Gobierno de Canarias.