La Conferencia de Presidentes en La Palma se celebrará el 13 de marzo

El sábado 12 de marzo se celebrará una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma

Bela Cabrera / Agencias

Guardar

Pedro Sánchez preside la XXI Conferencia de Presidentes con su antiguo equipo de Gobierno. / Archivo
Pedro Sánchez preside la XXI Conferencia de Presidentes con su antiguo equipo de Gobierno. / Archivo

La Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar el pasado día 25 de febrero en la isla de La Palma, suspendida por el inicio del conflicto entre Rusia Ucrania, ya tiene nueva fecha. Será el próximo 13 de marzo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

El 12 de marzo tendrá lugar el acto institucional, presidido por los reyes en el Claustro del Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, en reconocimiento a la isla tras la erupción volcánica y en manifestación del apoyo y solidaridad del pueblo español con los palmeros y las palmeras, que iba a celebrarse el 24 de febrero, el mismo día del inicio de los combates y de la suspensión de ambos eventos.

Además, el sábado 12 de marzo se celebrará una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, que congregará a representantes del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán para evaluar la ejecución de las medidas adoptadas.

Intención de volver

El Gobierno central ya comunicó el mismo día que anunció la suspensión de los actos que estaban programados para los días 24 y 25 de febrero que su intención era que todos ellos se volviesen a convocar en la isla cuando las circunstancias lo permitiesen.

La que será la vigésimo sexta Conferencia de Presidentes abordará la situación epidemiológica de la covid-19, la recuperación económica y social y el estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación, la cooperación en materia de emergencias en protección civil y la modificación del Reglamento de la propia Conferencia.

Una única ausencia

En el encuentro estaba confirmada la presencia de todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas excepto el catalán, Pere Aragonès, que no consideró "útil" asistir a la Conferencia.

Por parte del Ejecutivo, iban a acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente; y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Carolina Darias; e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Junto a ellos estaban convocados los presidentes del Senado, Ánder Gil, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Desde su creación en 2004, la Conferencia de Presidentes ha celebrado 25 ediciones con diferente periodicidad, ocho de ellas presenciales -la última el 30 de julio de 2021, en Salamanca-, y 17 telemáticas derivadas de la pandemia de covid-19.

Archivado en: