Casi dos años de trabajo para realizar el mapa más completo de la corrupción española

José Abreu, doctorando de la ULPGC, ha recopilado 3.743 casos de corrupción política entre 2000 y 2020

Guardar

Entre 2000 y 2020 hubo al menos 3.743 casos de corrupción política en España. / Pixabay
Entre 2000 y 2020 hubo al menos 3.743 casos de corrupción política en España. / Pixabay

La corrupción política cabrea, desespera, desmoviliza y, por momentos, abruma. Ha habido épocas en la historia reciente de España y de Canarias en las que parecía que cada semana había un nuevo caso de cohecho, malversación o prevaricación en alguna administración pública. Durante mucho tiempo ha sido una preocupación importante de los ciudadanos, seguramente porque la marcha de la economía no era buena (existe una relación entre ambas variables). Sin embargo, su estudio no ha sido lo extenso que podría esperarse para un problema tan grave. Entre otras cosas porque no hay un repositorio oficial de todos los casos de corrupción política.

Con esa barrera se encontró José Abreu, doctorando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Para realizar su tesis sobre la corrupción política en España primero necesitaba recopilar todos los casos de corrupción política de las dos últimas décadas. Ese trabajo le llevó casi dos años de buceo en hemerotecas digitales para rescatar el mayor número de ejemplos, desde el nivel municipal hasta el nacional. El resultado es una base de datos con 3.743 casos, la más completa hasta la fecha.

Cuatro veces más que otras recopilaciones

"Lo que tiene ahí es un resultado de mínimos", apunta Juan Luis Jiménez, profesor titular de la ULPGC y codirector de la tesis junto a Joaquín Artés, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. "Seguro que se le han escapado otros casos, aparte de los que no se han descubierto".

"En los 17 años que llevo trabajando en investigación es el trabajo en el que más tiempo se ha invertido para montar la base de datos", destaca Jiménez. "Hay que resaltar que el Consejo General del Poder Judicial, desde 2017, recopila algunos datos, pero son solo casos ya enjuiciados. Comparado con la base de datos que tiene Abreu es ínfimo". Otras recopilaciones anteriores habían llegado hasta los 800 casos.

Falta de transparencia

Abreu y Jiménez han publicado en Nada es gratis un adelanto del trabajo, la parte más descriptiva, centrada en la recopilación de la información. Solo la base de datos ya sería un estupendo trabajo de investigación, pero en su caso es solo la una parte de su investigación. Ahora Abreu está inmerso en la segunda, en la que intentará responder a varias preguntas. Una de ellas es si hay demasiado ruido alrededor de la corrupción. "La base de datos le va permitir determinar si los casos que no llegan a nada se dan cerca de períodos electorales", explica Jiménez.

El profesor de la ULPGC denuncia que "hay una amplia falta de transparenca a la hora de analizar los casos de corrupción política", y que la situación es difícil que cambie porque las instituciones públicas no tienen incentivos para mejorar su transparencia. "Si los tuvieran, la base de datos no sería el gran valor añadido de la tesis doctoral de Abreu. Pasa lo mismo con la evaluación de políticas públicas. Si alguien quiere mejorar el trabajo que realiza, necesita datos que puedan permitir la evaluación. Si esos datos no están disponibles, es el primer indicador de que no se pretende solucionar el problema", dice.

Archivado en: