Cuando las palabras importan: ¿qué términos se repiten más en el acuerdo de gobierno CC y PP?

La economía se proclama protagonista dentro del pacto entre el partido nacionalista y el conservador para la futura legislatura de Canarias frente a lo social

Ariadna Martínez

Guardar

 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP). / EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP). / EFE

Coalición Canaria y Partido Popular firmaron este martes el acuerdo para gobernar en Canarias durante la próxima legislatura. Atlántico Hoy desgranó las temáticas abarcadas en el documento realizado por ambos partidos. No obstante, ¿qué términos utilizan para abordar los ámbitos de trabajo y cuántas veces aparecen a lo largo de las 18 páginas que conforman el escrito?

La política fiscal y la economía se llevan el premio como protagonistas del pacto. Sanidad, por su parte, queda relegada de ser nombrada con asiduidad. Sorprende también la poca presencia de términos relacionados con migración, teniendo en cuenta la crisis migratoria que afectó al anterior gobierno. La palabra inmigración figura dos veces en el documento de manera general. Los conceptos empleo, turismo, educación y vivienda aparecen una media de 11 veces. 

Economía, economía, economía

Las siglas referentes al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) destacan entre las palabras más usadas del escrito político, algo que no es de extrañar ante la participación de un partido nacionalista. El foco económico se centra en él: “El REF es la herramienta sobre la que debe pivotar la actividad económica canaria y convertirse así en el motor generador de empleo”, nombrándolo como el instrumento más importante del Archipiélago.

El término economía, mostrado en 11 ocasiones, suele figurar acompañado de diversificar. Ambos relacionados con el turismo como motor económico. Quizás una mala combinación de palabras en cuanto a diversificar se trata. Al igual que el acompañamiento de empleo, concepto que se halla 14 veces junto al verbo generar y centrado en el ámbito turístico. La inflación se suma a las palabras relacionadas con economía que se pueden encontrar en el acuerdo. 

Fernando Clavijo y Ana Oramas se abrazan en la sede de Coalición Canaria
Fernando Clavijo y Ana Oramas se abrazan en la sede de Coalición Canaria

Vivienda y juventud

La vivienda fue uno de los temas en mayor auge durante las elecciones autonómicas y municipales. En el documento presentado, la palabra vivienda aparece nueve veces, cubriendo los fuegos abiertos en este ámbito: el acceso, el encarecimiento del alquiler y la dificultad de los jóvenes para disponer de una casa propia. 

Los jóvenes también logran hacerse un pequeño hueco en el pacto entre partidos conservadores. Se expone el concepto jóvenes en cinco ocasiones a lo largo del texto. La mayoría de ellas en referencia a jóvenes autónomos, de nuevo haciendo mayor hincapié en el ámbito económico frente al social. 

En la superficie

Como canta la canción infantil, dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis... De dos en dos es como aparecen términos como cambio climático, sostenibilidad, transición ecológica y energías renovables. Cada uno se muestra dos veces en todo el acuerdo. 

También hay palabras que pueden hasta pasar desapercibidas o echarse de menos de lo poco que figuran en las páginas de CC y PP. Violencia de género y LGTBIfobia se encuentran en un pequeño apartado de la página 10 una única vez.