Curbelo pide que la regulación de la vivienda vacacional se adapte a la realidad de las Islas Verdes

El presidente del Cabildo de La Gomera apuesta porque la nueva norma tenga en consideración la respuesta que ha dado la vivienda vacacional a la falta de camas alojativas en islas como La Palma, La Gomera y El Hierro

Guardar

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera / CEDIDA
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera / CEDIDA

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado su apuesta por que la futura regulación de la vivienda vacacional atienda a la realidad turística de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. En su intervención durante la jornada informativa sobre este asunto, celebrada en el Salón de Plenos de la Corporación insular, reiteró la apuesta por que las Islas Verdes sigan teniendo una “consideración singular”. 

“En las Islas Verdes, el alquiler vacacional es una necesidad por la falta de camas turísticas que, además, ha permitido la creación de una actividad económica que redunda en beneficio de las familias que las gestionan”, dijo Curbelo, antes de insistir en que debe ir de la mano de una planificación real sobre la disposición de vivienda de uso residencial que facilite “la convivencia y garantice el derecho a la vivienda”. 

Problemas en islas de mayor presión demográfica

Así, argumentó que la nueva regulación debe atender los problemas generados en las zonas donde existe mayor presión demográfica y turística, como son los sures de Tenerife y Gran Canaria, así como Lanzarote y Fuerteventura, “donde hay un mensaje político consensuado de restringir, pero que no debe ser el mismo que en las Islas Verdes”. 

Hizo hincapié en que la aplicación de restricciones debe realizarse atendiendo a criterios fijados sobre el reto demográfico, la planificación de políticas de viviendas y la presión turística. Por ello valoró la disposición de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias de celebrar sesiones informativas en las islas para recoger las propuestas de ciudadanos, agentes sociales y económicos. 

Carácter transversal

Esta futura norma, que tendrá carácter transversal, incluirá aspectos que van desde el urbanismo y la ordenación del territorio, el medio ambiente y, sobre todo, la definición de un modelo de desarrollo sostenible para Canarias en el futuro inmediato.

La sesión también contó con la participación del director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez; la consejera de Turismo del Cabildo, María Isabel Méndez; el diputado autonómico, Jesús Ramos; y la consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia.