Dámaso Arencibia (Valleseco): "Los grandes servicios públicos podrían estar en municipios rurales"

El primer edil considera necesario un debate sobre la descentralización de las instituciones canarias | Resalta que el principal problema del municipio que dirige es la despoblación

Guardar

Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco. / Ayuntamiento de Valleseco
Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco. / Ayuntamiento de Valleseco

Dámaso Alexis Arencibia (Valleseco, 1973) es alcalde en el Ayuntamiento de Valleseco desde hace 16 años. Casi dos décadas en las que se ha enfrentado a muchos problemas en el municipio, pero tiene claro cuál es el más relevante en la actualidad: "Uno que se comparte prácticamente con todos los municipios rurales, el despoblamiento y el envejecimiento de la población". 

El líder del Partido Popular (PP) de Valleseco cree que los grandes servicios públicos e infraestructuras públicas podrían ubicarse también dentro de los municipios rurales. De esta manera, se podría combatir la despoblación. Por ello ve necesario un debate sobre la descentralización de las instituciones en Canarias. Por otro lado, acusa también a la oposición del Ayuntamiento de Tejeda de una persecución hacia su persona.

[Pregunta] ¿Cuál es el mayor problema al que hace frente Valleseco?

[Respuesta] El principal problema al que se enfrenta el municipio de Valleseco, que se comparte prácticamente con todos los municipios rurales, es el despoblamiento y el envejecimiento de la población. Estos problemas perjudican a la actividad económica, al empleo y hay una cadena de circunstancias que vienen acompañadas con el envejecimiento de la población y el despoblamiento.

¿Y cómo se podría empezar a solucionar ese tema?

Como solución, nosotros en un momento determinado planteamos crear una serie de beneficios fiscales de cara a que el sector privado invierta en los municipios rurales.

Iglesia de Valleseco. / Turismo de Gran Canaria
Iglesia de Valleseco. / Turismo de Gran Canaria

¿Que el 80% del término municipal esté protegido no es un hándicap al ser más difícil construir?  

En principio podríamos considerarlo así, pero a estas alturas nosotros lo vemos como una oportunidad porque actualmente quedan muy pocos municipios en Gran Canaria con la idiosincrasia de municipio rural, con vivienda unifamiliar, con la tipología de vivienda y que mantengan un poco toda la filosofía de la vida rural. El resto se ha ido convirtiendo prácticamente en municipios dormitorio que han ido copiando sistemas constructivos de grandes ciudades que, de alguna manera, transformaron su paisaje. Y eso es una potencialidad que tiene Valleseco con respecto a los demás. Lo que queremos hacer es combinar el respeto al medioambiente y el espacio natural protegido con las oportunidades de negocio y con la vida.

Hablando de edificaciones, ¿se podría hablar de que el turismo ha dañado a Canarias?

Hay dos tesis que son totalmente contrapuestas, pero yo creo que en el equilibrio está la razón. Hay una tesis que realmente considera que el turismo ha dañado medioambientalmente a las islas. Un turismo que recibe más de dos millones de personas, que ha supuesto una construcción desaforada, un crecimiento desaforado en la zona sur. Y hay otra tesis que ve el espacio urbanístico que se ha utilizado por parte de estos grandes sectores hoteleros y las oportunidades de empleo que existen dentro de las islas y ven que realmente son un soporte importante para la economía de cada una de las islas. Desde mi punto de vista, soy más partidario de esa segunda tesis. Entiendo que, de alguna manera, tenemos que buscar alternativas de empleo dentro del Archipiélago, y una de las principales es el sector turístico.

¿Cómo avanza el proyecto para crear la primera comunidad colaborativa en su municipio?

Ya está constituida, se ha conformado. Ha habido mucho interés por parte de vecinos y vecinas. Me consta que en otros municipios se está copiando el modelo de Valleseco, intentando utilizar diferentes cubiertas públicas y privadas para ponerlas en marcha. Ahí nosotros hemos sido pioneros dentro de Gran Canaria. Es una iniciativa pública y estamos pendientes ahora de la financiación que se pueda obtener con cargo a los fondos europeos Next Generation, a través de los cuales esperamos tener la posibilidad de financiar estas grandes inversiones y no podemos democratizar toda la energía.

La Laguna de Valleseco. / Turismo de Gran Canaria
La Laguna de Valleseco. / Turismo de Gran Canaria

Se trata de una puesta en firme por la sostenibilidad.

Yo creo que además de estar dentro de la agenda 2030, el respeto al medioambiente, la apuesta decidida por las energías renovables… Valleseco viene trabajando de manera decidida. No obstante, hemos presentado también nuestro plan de desarrollo con plantas de biogás, desarrollo a través de turismo sostenible, alojamientos turísticos y museos de la laurisilva. Queremos poner en valor nuestra naturaleza, nuestros espacios naturales protegidos.

¿Considera que las instituciones canarias están lo suficientemente unidas para solventar el problema de la despoblación que padecen algunos municipios?

Creo que la filosofía es totalmente contrapuesta. Yo hablaba hace algunos años con un consejero del Gobierno y planteamos el mismo tipo de soluciones: que los grandes servicios públicos y las grandes infraestructuras públicas podrían ubicarse también dentro de estos municipios rurales. Muchas veces se crean problemas de tráfico y de aglomeración porque los grandes centros de trabajo y los grandes servicios administrativos están en las capitales de cada una de las islas, y eso hace que se cree un problema de masificación, de colapso de tráfico, de falta de aparcamiento y de incomodidades.

Quizás sería conveniente que algunas de esas infraestructuras se fuesen ubicando puntualmente en distintos municipios. Sería una solución de cara a arraigar a ese personal funcionario que se queda dentro de cada uno de los municipios y a generar una economía en torno a esos propios servicios.

El tema de la descentralización de las instituciones canarias no es muy común que se aborde. ¿Echa en falta ese debate en el Archipiélago como sí se tiene a nivel nacional?

Sí, yo creo que es necesario. Porque en muchas ocasiones se contribuye aún más al despoblamiento al no realizar políticas directas en ese sentido para resolver este problema. Muchas veces es como la pescadilla que se muerde la cola. Por ejemplo, cuando queremos potenciar algún tipo de infraestructura pública en el municipio, la excusa que se utiliza muchas veces por otras administraciones como el Cabildo o el Gobierno de Canarias es que no se justifica por el número de habitantes o por la población que existe. En algunas ocasiones utilizando el término de municipios congeladores, porque el suelo urbano no crece y se ha parado en el tiempo. Pero claro, nunca se busca ningún tipo de alternativa ni soluciones por parte de esas instituciones.

Productos de Valleseco. / Turismo de Gran Canaria
Productos de Valleseco. / Turismo de Gran Canaria

Si por algo destaca Valleseco es por el sector primario y el cultivo de manzanas. ¿Qué medidas han tomado para proteger a los agricultores del municipio?

El sector agrícola está de capa caída. Lamentablemente, la realidad nos enseña después de 16 años que llevamos al frente de este ayuntamiento cómo las cabezas de ganado vacuno y caprino y los litros de leche han ido cayendo de una manera abismal quedando a cero. Se puede decir que en municipios como Artenara o Tejeda no queda ninguna cabeza de ganado vacuno. Y en el municipio de Valleseco apenas quedan tres explotaciones con cabezas de ganado vacuno. Lamentablemente, no está existiendo el apoyo necesario suficiente. El que existe no ha sido el correcto, porque el resultado lo vemos todos día tras día. Vemos cómo el sector agrícola y el autoabastecimiento del que algunas veces se intenta presumir cada vez es más complicado y hay más producción agrícola y cada vez dependemos más del exterior. Además, nuestros campos y nuestros terrenos están totalmente abandonados.

Hace unas semanas, el alcalde de Teror dijo en una entrevista a este medio que se debían subir los aranceles a los productos que vienen de fuera para proteger a los de aquí. ¿Está de acuerdo con Sergio Nuez?

Son cuestiones bastante delicadas. No me atrevería a dar esa solución, sobre todo en cuanto a que podríamos tener un problema de desabastecimiento dentro de las propias islas. Tendríamos que ir caminando a la par entre el fomento del sector primario con la subida de aranceles. Pero primero deberíamos revisar nuestras políticas agrarias y ganaderas, así como nuestros incentivos. Y, sobre todo, hacerlo atractivo a la población joven. Ayer hablábamos, casualmente, de que el sector de la hostelería, fundamentalmente de la cocina, se ha ido poniendo en valor. Ser ahora cocinero supone incluso un plus en el escalafón social. Hasta hace un tiempo, eso no era así. Quizás con el sector agrícola y en lo que en torno a él se mueve también tendríamos que ir creando ese tipo de filosofía. Crear grandes maestros agrícolas, queseros y ganaderos para crear ese estatus y posicionamiento social. Para que no se perciba en la población como un trabajo poco deseado.

Cambiando de tema, ¿qué aporta Valleseco a los turistas que llegan al municipio?

Lo más importante son la naturaleza y los senderos. Pero también tranquilidad, un paisaje totalmente diferente al resto. Nuestros senderos totalmente señalizados con app que te puedes descargar para realizar rutas y conocer nuestra cultura del agua. Nuestro municipio está perforado por infinidad de pozos, lo cruzan diferentes galerías, acequias… Y después tenemos elementos naturales muy bonitos, como Calderón Negro o el área recreativa de La Laguna. Entrando más en fondo, el centro etnográfico donde ponemos el Museo del Gofio y hay diferentes actividades que se realizan en torno al mismo.

También es difícil entender Valleseco sin sus fiestas.  

Sí, nuestras fiestas son importantes porque son parte de nuestro patrimonio cultural. Como responsables municipales nos vemos en la obligación de mantenerlas, potenciarlas y mejorarlas. Nuestras fiestas de la Encarnación y de la Manzana giran en torno a nuestros patrones. La de la Manzana ha sido catalogada como fiesta de Bien de Interés Turístico Regional. Además, tenemos de las mejores sidras del mundo.

En los últimos años, Valleseco ha padecido duros incendios. ¿Cuál es su opinión sobre el conflicto abierto que existe entre el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el Cabildo?

A pesar de que se habla de que hay algunos tipos de trabajo que implican mucho más que una retribución económica, en los que tiene que haber una vocación de servicio público, eso es algo que con el paso de los años se ha ido perdiendo, lamentablemente. Y trabajos como el de emergencias, bomberos, policías, etc., e incluso la función política, también han perdido esa vocación de servicio público y se priman más cuestiones como la monetización de esas obras o esos servicios.

En este caso, el consorcio poco tiene que hacer en los fuegos rústicos. Su actuación es simplemente en los suelos urbanos y realmente su apoyo en el incendio de 2019 se limitó a estar pendiente de que no llegase al suelo urbano. El trabajo, en este caso, lo realizaron las agrupaciones de Protección Civil, las agrupaciones de medioambiente del Cabildo de Gran Canaria y, fundamentalmente, los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, que se implicaron de una manera muy directa en las labores de incendio en suelo que no era de su competencia.

En mayo hará un año desde que se estrenó la primera zona comercial abierta de Valleseco. ¿Es un proyecto que costó mucho conseguir?

Si lo comparamos con otros municipios que nos han ido por delante, podría decir que sí. Pero siendo sincero, se trabajó por parte del ayuntamiento, nos hemos puesto en contacto con la consejera de Industria incluso telefónicamente. Le hacíamos el planteamiento por teléfono, ni siquiera en una reunión personal. Se desplazaba el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria al municipio en una visita institucional y le presentamos las litografías con respecto a la idea original. Y a partir de ahí fue todo rodado. Ya ha terminado la primera fase y el propio presidente del cabildo se vuelve otra vez a comprometer en buscar financiación para la segunda fase, en la que ya se está trabajando en la licitación.

Paisaje de Valleseco. / Turismo de Gran Canaria
Paisaje de Valleseco. / Turismo de Gran Canaria

El pasado jueves se conoció que usted será vicepresidente de la Mancomunidad del Norte. ¿Tiene proyectos en mente junto a Sergio Nuez, el nuevo presidente?

Hemos hablado de la necesidad de repensar algunas de las actuaciones que realiza la propia Mancomunidad del Norte. Fundamentalmente, hablábamos de la Feria de Turismo. La Feria Empresarial está siendo todo un éxito de participación. También la Feria del Queso ha sido un acierto porque se va trabajando de lo que hablábamos inicialmente de la revalorización del sector ganadero y del sector quesero.

Con la Feria de Turismo no se estaba teniendo los resultados esperados y se hablaba de la posibilidad de poner sobre la mesa diferentes alternativas de cara a ser más visible turísticamente al norte de Gran Canaria, que también pues tiene muchísimas opciones diferentes.

¿Valleseco ha podido captar al nuevo tipo de visitante que viene a trabajar en remoto?

Nosotros podemos presumir de que tenemos el despliegue de fibra óptica en el 90% de nuestro municipio. Sí hemos detectado que hay un número importante de extranjeros que han ido comprando dentro del municipio, fundamentalmente alemanes e italianos. Pero no me atrevo a hablarte del nómada digital, porque no tenemos ese dato.

¿Hay algún proyecto que sigue sin conseguir que salga adelante?

Tenemos un proyecto que es nuestra espinita, aunque no es de competencia municipal, que es el centro de salud. Es una apuesta que hemos tenido por parte del director del área de salud del municipio de Valleseco y por parte de la corporación municipal. En este caso, se cedió los terrenos a Patrimonio de la comunidad autónoma. Me consta que este año existe la financiación para la ejecución de esta gran infraestructura de más de 1.500 metros cuadrados. Hay una financiación de 1,2 o 1,5 millones de euros por parte de la comunidad autónoma. A día de hoy no se han iniciado las obras y es quizás una de las grandes asignaturas pendientes de este municipio.

Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco. / Partido Popular de Valleseco
Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco. / Partido Popular de Valleseco

¿Cómo es la relación con la oposición?

De total respeto entre unos y otros. Yo vine de estar una etapa en la oposición. Mis primeros cuatro años en el Ayuntamiento de Valleseco fueron como jefe de la oposición. Por ello, conozco lo duro y difícil que es realizar un trabajo de oposición. Nosotros intentamos facilitarle la labor como oposición no poniendo zancadillas y erradicando desde hace muchos años ese tipo de política de corto plazo. Son miembros de la Junta de Gobierno Local, de los consejos de administración de las empresas municipales… Se intenta con ellos consensuar, negociar y trabajar cualquier expediente o proyecto que sea de interés. Y de alguna manera lo consideramos una parte importante de la corporación municipal.

¿Será usted el candidato en las elecciones de mayo?

Todavía es precipitado, aunque quedan apenas seis meses. Será una decisión que se tenga que tomar primero desde mi voluntad y después también con respecto a lo que los propios compañeros y compañeras decidan. Ganas y proyectos existen. Pero vuelvo a insistir, no depende de mí en solitario. También dependerá de lo que los propios compañeros y compañeras decidan.

¿Y si dependiera de usted?

Si dependiera de mí, no tendría ningún inconveniente en volver a ser candidato.

El pasado 10 de noviembre declaró como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa por las obras de ampliación del aparcamiento público de La Vaguada, en Tejeda. ¿Cuál es su versión de los hechos?

En este caso hay una persecución, quizás por mi condición de alcalde, por parte del grupo de la oposición en el municipio de Tejeda. Quiero recordar que soy técnico de la administración general, ni siquiera del propio Ayuntamiento de Tejeda, sino a través del propio Cabildo de Gran Canaria en unas listas que en su momento se sacaron. Prácticamente desde el año 2019, cuando ellos se incorporan, hay una persecución hacia mi persona.

Entre ellas se han producido dos denuncias. Una de ellas en fiscalía, donde se me atribuía una serie de hechos como la elaboración de una serie de decretos de nombramientos de habilitados nacionales. Yo ni siquiera participaba haciendo esos decretos y ya se ha archivado por parte de la fiscalía. Y con respecto a esta última denuncia que se interpone en el juzgado de Arucas tampoco participo yo en ese tipo de expedientes. Insisto, se trata de un acoso hacia mi persona desde el año 2019 por el grupo de la oposición. Pero estamos totalmente tranquilos porque en este caso concreto, en mi situación, ni siquiera participo en ese tipo de expedientes.

¿A qué cree que se debe esa persecución?

Yo creo que es una cuestión política. Ellos no aceptan que yo pueda ser alcalde del municipio de Valleseco y técnico del Ayuntamiento de Tejeda. Además, se realizaban diferentes publicaciones a través de su plataforma en Facebook. Se puede acreditar que hay más de 20 publicaciones dedicadas a mi persona con respecto a que me tengo que marchar del Ayuntamiento de Tejeda o que me confabulo con el alcalde para cometer una serie de ilegalidades.

Archivado en: