Sergio Nuez, alcalde de Teror: "Intermediarios y grandes superficies fastidian al sector primario"

El primer edil de la Villa Mariana repasa la actualidad municipal y se muestra muy crítico con la diferencia de precios entre los productos de las islas y los que vienen de fuera

Guardar

Sergio Nuez, alcalde de Teror. / Ayuntamiento de Teror
Sergio Nuez, alcalde de Teror. / Ayuntamiento de Teror

Sergio Nuez (Teror, 1967) es el alcalde del Ayuntamiento de Teror por el Partido Popular (PP) desde el año 2016. Siete años de mandato en los que ha gobernado la Villa Mariana en un pacto con el PSOE. Un acuerdo electoral sobre el que el primer edil comenta que va bien. Se trata de dos formaciones políticas sobre la que Nuez opina que no tienen una ideología tan diferente. "En la política municipal lo que hay que hacer es mirar por los ciudadanos y no por los políticos", afirma. En las próximas elecciones será el candidato de los populares en el municipio. "Ya está hablado con mi partido", asegura.

Nuez se muestra muy crítico con que los productos canarios tengan un coste más elevado que los que vienen de fuera. "Al producto que viene de fuera hay que subirle los aranceles y que el producto canario tenga una etiqueta que permita a la gente reconocer nuestro producto", asevera.

[Pregunta] ¿Cómo es posible un entendimiento del PP con el PSOE para formar gobierno durante siete años?

[Respuesta] Llevamos casi siete años de pacto el PP y el PSOE desde junio de 2016. El pacto va bien. La intención era darle estabilidad al municipio después de un año convulso con Nueva Canarias, lo que se quiso hacer fue darle estabilidad a la política municipal en Teror. Y hasta ahora se ha conseguido con un pacto que no sufre de enfermedad.

Que esto ocurra seguro que sorprende a muchos en un contexto de crispación como el que vivimos a nivel político.

A nivel nacional no sé si puede haber un entendimiento entre dos partidos de una ideología diferente, aunque tampoco creo que sea tan diferente. Pero bueno, en la política municipal lo que hay que hacer es mirar por los ciudadanos y no por los políticos. Para que funcione un pacto tiene que ser así. Porque si se mira primero para los políticos y luego para los ciudadanos nunca podrá haber estabilidad, ni consenso ni diálogo.  

Coalición Canaria ha calificado a su gobierno como un fracaso por no haber ejecutado lo suficiente las inversiones y el gasto. Entiendo que discrepan de estas acusaciones.

Yo entiendo que la política de hoy en día es complicada, sobre todo la ley de contrato nos tiene paralizados y todos son informes y burocracia dentro del Ayuntamiento, donde para sacar un expediente cuesta mucho. Sobre todo, el tema de obras, donde ya hay que comprar material, debido a la guerra de Ucrania desde que se licita hasta que se adjudica la obra, los precios han subido un 20-30%. Entonces, es complicado que no se nos queden desierta las obras y yo creo que es el problema que tenemos todos los ayuntamientos, cabildo, etc.

Paisaje de Teror. / Ayuntamiento de Teror
Paisaje de Teror. / Ayuntamiento de Teror

¿Calificaría el plan de protección del casco histórico de Teror como el objetivo más ambicioso del municipio en la actualidad?

Es uno de los objetivos más ambiciosos. Entendíamos que hoy en día debía ser uno de los fines. Teror es un centro neurálgico turístico, pero siempre preservando el patrimonio arquitectónico que tenemos. Tenemos que seguir manteniendo esa protección de los edificios antiguos. Aunque hagamos algo más moderno, tenemos que contribuir siempre a mantener el patrimonio. Yo creo que el patrimonio arquitectónico de Teror es muy importante y hay que mantenerlo en el casco histórico como está.

Desde luego, que incluya un ascensor en la calle para facilitar la subida de cuestas es bastante innovador en el Archipiélago. ¿Qué más incluye el proyecto?

Ese proyecto está en el Plan de Ordenación. Lo hemos contemplado para futuros mandatos. Uno sería el ascensor, dentro del plan de movilidad del casco histórico y el tráfico rodado. Creemos que Teror es un círculo, no tiene otro movimiento y estamos contemplando otros proyectos donde se pueda generar otro tipo de tráfico dentro de Teror.

Si hay algo de lo que en el Ayuntamiento de Teror han sacado pecho es de su actuación en materia de servicios sociales.

Este año se hizo una nueva ordenanza, se puso más dinero. Yo entiendo que estamos en un momento delicado en el que creo que una de las concejalías que debe estar más fuerte es la de Servicios Sociales. Vemos cómo ha subido el número de usuarios, se ha triplicado el índice de usuarios y Servicios Sociales tiene que estar en cabeza. Yo entiendo que las obras y las fiestas son importantes, pero la gente tiene que comer y eso es lo más importante. Tenemos que ayudarla en los momentos que lo necesita.

Una plaza en Teror. / Ayuntamiento de Teror
Una plaza en Teror. / Ayuntamiento de Teror

¿Qué análisis hace de las cifras de paro en el municipio?

Ha bajado un poco. Me parece que está en un 18%. Pero tenemos que seguir trabajando, aquí no podemos parar. Es verdad que el Ayuntamiento no es la empresa que tiene que dar empleo. Pero sí que tenemos que concienciar sobre todo a las empresas para que contraten gente. En la parte empresarial, estamos echando una mano muy importante a la zona comercial. Estamos impulsando todo lo que podemos para que dé empleo, sobre todo a estas pequeñas empresas, estas pymes. Está ascendiendo el número de negocios año por año y eso es importante porque significa que da empleo.

Está también en el planeamiento la nueva zona industrial. Que ya la teníamos, pero en aquel momento nos la tiraron al suelo porque el Cabildo entendía que no podían ir 90 hectáreas, sino 55. Ya está contemplado en el nuevo Plan de Ordenación del municipio y esperamos que en un par de año se pueda acceder a esa nueva zona industrial.

¿Cómo fomentan desde el Ayuntamiento la creación de nuevas empresas?

Hasta ahora hemos quitado todas las tasas de terraza, de mercadillos… Todas las tasas de ocupación de vías urbanas las hemos quitado para potenciar que siguieran trabajando y que no tuvieran en contra gastos debido a toda la crisis que llevamos. Recuerdo que pasamos un incendio, luego la pandemia y ahora la guerra de Ucrania. Han sido tres años delicados sobre todo para el comercio. La pandemia hizo mucho daño en la zona de recaudación. En todo este tiempo hemos intentado quitar la tasa de terraza, de ocupación de vía pública, tanto a mercadillos como a la zona comercial.

Teror, al igual que otros municipios del norte, han padecido incendios en los últimos años. ¿Cuál es su opinión como alcalde del conflicto abierto entre el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el Cabildo?

Yo sé que tienen un conflicto y que lo tienen complicado. Yo creo que pasa por varios sectores. Primero llegaron a un acuerdo con el Consorcio de intentar normalizar la situación y que el Consorcio pueda seguir trabajando. Creo que lo que habría que hacer, y lo he dicho varias veces en el Cabildo, son cortafuegos. Aquí tenemos la Finca de Osorio, que está demasiado poblada y si llegara un incendio sería un problema. Y ahí yo creo que el Cabildo tiene que echarle una mano al sector primario con los terrenos cultivados porque son los cortafuegos que evitan esos grandes incendios.

Sendero en Teror. / Ayuntamiento de Teror
Sendero en Teror. / Ayuntamiento de Teror

Volviendo a los servicios sociales, ¿cuándo estará lista la vivienda de tránsito para atender a las familias más vulnerables?

Si todo va bien como entendemos, que está bastante avanzada, esperamos que en marzo esté terminada. En la obra faltan los detalles. Siguen quedando los baños y el cerramiento del patio. Pero la verdad es que está bastante avanzada y esperamos que en marzo esté terminada la vivienda.

Uno de los propósitos que tienen es crear un hotel emblemático. ¿En qué consistirá y cuándo será una realidad?

El turismo es el producto interior bruto más importante que tenemos aquí en Canarias, porque, por desgracia, el sector primario ha ido decayendo. Y yo entiendo que a Teror le falta alojamiento de camas, no tenemos tantos alojamientos como quisiéramos. Entendemos que a Teror le hace falta un hotel emblemático para potenciar el turismo. Ese fue un proyecto que llevamos y externalizamos, fuimos denunciados por el colegio de ingenieros, lo hemos ganado y ahora estamos para empezar con el proyecto de ese edificio. En esta legislatura no será, pero espero que en la próxima Teror tenga un hotel emblemático.

Según datos publicados hace un mes por Turismo de Gran Canaria, el turismo joven fue el que mejor resistió en el norte de la isla durante el 2021. ¿Qué análisis hace de estos datos?

La pandemia nos vino mal a todos, pero sí es verdad que, con el perdón de los municipios del sur, a raíz de ella se empezó a conocer el norte de Gran Canaria. Sobre todo, vemos cómo mucha gente joven viene a hacer senderismo y ha empezado a conocer el norte de la isla. Creo que el norte de Gran Canaria tiene un encanto especial. Tiene gastronomía; y tiene paisajes que no están en el sur de la isla, por ejemplo. Es un turismo que gasta bastante y yo estoy a favor de defender que en el norte también tenemos que tener turismo.

Zona rural de Teror. / Ayuntamiento de Teror
Zona rural de Teror. / Ayuntamiento de Teror

Tenía que frustrar que, hasta hace no mucho tiempo, hubiera turistas que solo conocían la autopista del sur.

Yo trabajé en el sur varios años y tengo amigos que venían del extranjero que solo conocían desde el aeropuerto hasta el hotel. Por eso te digo que cuando comenzó la pandemia y se unió el turismo al norte, fue un baluarte importante para la comarca norte. Es positivo que mucha gente haya conocido nuestra isla y haya vuelto a repetir. Yo creo que el norte tiene unos paisajes increíbles, tiene unos cascos históricos increíbles y tenemos que seguir trabajando para crear turismo que genere empleo en la zona norte.

La casa de los Albarados dará un impulso al turismo en Teror. ¿Cómo va este proyecto?

A la casa de los Albarados le falta el tema del ascensor, el proyecto eléctrico. Hace falta un edificio donde se le enseñe al turista el encanto de Teror, qué puede ver, qué puede comer, dónde puede pasear o dónde se puede alojar. Eso es el impulso que le falta a Teror para poder seguir creando turismo y atrayéndolo a nuestro municipio.

¿Cómo avanzan la piscina municipal y la residencia de mayores?

Esas son las dos grandes obras emblemáticas que tiene este Ayuntamiento. La piscina no es una obra nueva, sino que se está reparando. Con esta hemos tenido un problema. Nos hemos encontrado con dificultades en la obra y hemos tenido que hacer una modificación. Ya se le ha puesto el techo, ya va en camino y yo creo que es una obra que podemos terminar en esta legislatura. Y con la residencia hubo problemas en una modificación, se arregló y ya va a un ritmo más fuerte. Yo creo que son dos obras que terminarán en el próximo año y será beneficioso para Teror.

Hay que tener mucha fuerza de voluntad para visitar Teror y no volver a casa con unos panes, unas aceitunas o unos chorizos. La apuesta del municipio por los productos de kilómetro 0 es indiscutible.

Sí. Tenemos que seguir trabajando en el kilómetro 0. Yo siempre he dicho que tenemos que crear el chorizo de Teror con su sello de calidad porque creo que es nuestro producto emblemático. Tenemos una variedad en dulces, restaurantes que se están profesionalizando cada día más, y después tenemos el mercadillo con pan artesanal, con chorizo, morcillas, quesos de la tierra. Tenemos que seguir trabajando para dar a conocer nuestra gastronomía, nuestros productos y, sobre todo, los productos de kilómetro 0.

No solo ahí, sino en el sector primario. Yo creo que en el sector primario los municipios tenemos que seguir ayudando a que se vendan nuestros productos, por ejemplo, en el mercadillo. Que sean los mismos del mercadillo los que puedan vender los productos que tengamos en nuestro municipio. Tenemos la feria del queso y la feria de la papa. Tenemos que dar a conocer nuestros productos para que se vendan en kilómetro 0 sin que pase por intermediarios.

Yo creo que el sector primario es fastidiado por los intermediarios y las grandes superficies, que son los que ponen realmente los precios a los productos. Al final el agricultor es el que menos gana. Y yo creo que al agricultor hay que pagarle su trabajo. Y desde ahí sí le pido al Cabildo que haga una puesta importante por que se conozca el producto canario para que la gente sepa el valor que tiene. Muchas veces se venden papas como si fuera canarias y son de fuera. Y yo creo que hay que apostar por el producto canario.

Villa mariana de Teror. / Ayuntamiento de Teror
Villa mariana de Teror. / Ayuntamiento de Teror

¿Y eso cómo se soluciona?

Yo ya lo he hablado bastantes veces con el consejero del sector primario. Primero, hay que potenciar el producto canario en las grandes superficies. No se puede chotear el producto. Muchas veces, las grandes superficies venden papas, no ponen que es un producto canario y traen otra papa de fuera casi como si fuera de nuestra tierra. Yo no entiendo cómo es más barato un producto que viene de fuera a uno que se cultiva aquí. Al producto que viene de fuera hay que subirle los aranceles y que el producto canario tenga una etiqueta que permita a la gente reconocer nuestro producto.

¿Es fácil lograr eso?

Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo tienen que luchar para que se suban los aranceles a los productos que vienen de fuera. Yo entiendo que cuando no tenemos aquí tendrán que traer productos de fuera. Pero, si el producto de aquí no tiene aranceles ni impuestos, ¿cómo es posible que sea más caro que uno que viene de fuera? El Gobierno de Canarias tiene que hacer hincapié en subir los aranceles para que nuestro producto sea más barato y tenga preferencia en el mercado.

Cuando esta entrevista se publique ya estaremos en 2023. ¿Qué espera de este año?

Terminar los proyectos que tenemos encaminados. Yo lo que deseo es el bienestar de todos los ciudadanos de Teror. Creo que lo que quiere el vecino de Teror es que se le solucione el problema del día a día y, sobre todo, en estos momentos de crisis, seguir apoyando todas las iniciativas para que todo el que lo necesita viva un poquito mejor.

¿Qué problemas del día a día son los que más le transmiten los terorenses?

La farola, el destroce, la farola que está rota… Pero, en definitiva, el ciudadano de Teror está contento. Lo que transmiten es esos pequeños detalles de mi acera, mi farola, la limpieza de la carretera por donde yo paso… Estamos en un proyecto de caminos vecinales. Eso es lo más frecuente que me viene a mi despacho. De servicios sociales cada vez vienen menos, pero a esa gente intentarla ayudar para que tengan un plato de comida o el pago de su alquiler.  

¿Será usted el candidato del PP al Ayuntamiento en las elecciones de 2023?

Sí. Ya está hablado con mi partido, estoy esperando a nombrar la Junta Electoral y nombrarme como candidato. Mi intención es volver a presentarme a los comicios de mayo.

La plantilla del Ayuntamiento se movilizaba a principios de este mes por estar desempeñando funciones superiores a su categoría al haber un retraso en la relación de puestos de trabajo. ¿Ustedes le han dado respuesta ya desde el equipo de gobierno?

Nosotros les dimos respuestas antes de empezar las manifestaciones. Yo me senté con los sindicatos. Hemos tenido más de veinte reuniones con los sindicatos. En todo momento siempre se ha aprobado con un 90%. Convenios, el tema de sostenibilidad… Sí les dije en una reunión que paraba un poco la RPT para terminar lo de la estabilización del personal. Es verdad que la concejala siempre se ha puesto con ellos. Tienen miedo de que termine esta legislatura y no salga la RPT.

Yo les he prometido que saldrá la RPT antes de que termine esta legislatura. Pero tengo que ir con pies firmes porque lo que no quiero es que se impugne la RPT y al final tengamos que empezar de nuevo. Y no vamos a estropearlo por prisas al final. Se puede impugnar una RPT al final de una legislatura y comenzar en otra y eso sería más problemático. La concejala está trabajando para que a principios de año se apruebe.

¿Qué es lo más complicado a la hora de gestionar Teror?

La parte más burocrática. Yo creo que esta ley de contratación nos tiene encorsetados y esa burocracia que se lleva tantos meses para sacar cualquier proyecto es lo que más complica la labor de un alcalde. Hoy en día, casi todos los ayuntamientos tienen superávit y tiene que ser más ágil la burocracia administrativa para caminar antes con proyectos, con contratos… Porque hoy en día se pide una cantidad de documentación para cualquier contrato que los técnicos no tienen tiempo humano. No podemos contratar más personal. No podemos algunas veces externalizar algunas cosas porque tienen que ser los mismos funcionarios los que tienen que trabajar sobre el proyecto.

Archivado en: