Delgado: “Darias ha devuelto 10 millones de euros de Fondos del Estado destinados a la Metroguagua"

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinó 10 millones de euros para la construcción de esta Fase con la condición de estar finalizada el 30 de noviembre de 2022 y justificada a 28 de febrero de 2023

Guardar

Boceto de una futura parada de la MetroGuagua. / AH
Boceto de una futura parada de la MetroGuagua. / AH

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha denunciado que la alcaldesa socialista Carolina Darias “ha tenido que devolver diez millones de euros destinados a las obras de la MetroGuagua por su falta de diligencia, control, gestión e interés en los proyectos transformadores de Las Palmas de Gran Canaria”.

El Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó los trabajos de la Estación de Hoya de la Plata, objeto de esta subvención, a la empresa Joca Ingeniería y Construcción SA por un importe de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución de diecisiete meses. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinó 10 millones de euros para la construcción de esta Fase con la condición de estar finalizada el 30 de noviembre de 2022 y justificada a 28 de febrero de 2023. “A la vista de los hechos, el Grupo de Gobierno se ha visto obligado a la devolución de tal cantidad”.

Los retrasos 

En este sentido, Delgado-Taramona ha recordado que “cuando solicitamos la comparecencia del concejal de Presidencia y coordinador de los Proyectos Transformadores, Francisco Hernández Spínola para que diera explicaciones  sobre la situación actual, motivos de los retrasos, financiación y estimación de finalización de la MetroGuagua, la alcaldesa Darias en una acción de opacidad total, calificable como una auténtica alcaldada, no solo no dejó al concejal dar las explicaciones sino que derivó la respuesta a otro concejal, saltándose, así, el orden del día e incumpliendo el artículo 101 de la Ley 7/2015 de Municipios de Canarias.”

Según el cominicado de Delgado, ahora se han encontrado con una resolución en donde se expone explícitamente que “resulta necesario licitar nuevamente el proyecto referenciado (Estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata) e incluirlo en el FDCAN, por no contar con financiación, ya que, por los problemas surgidos en la obra, la subvención concedida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana deberá reintegrarse”.

Devolución de fondos

La portavoz del Grupo municipal Popular ha tachado de absoluta falta de respeto de la alcaldesa Darias “a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, a los Proyectos encaminados a facilitar la movilidad y a el dinero de los impuestos de los ciudadanos. Se consiguen fondos europeos y estatales para realizar obras de calado y el desgobierno progresista los devuelve por su incapacidad a la hora de gestionarlos”.

“No contentos con eso y dada la imperiosa necesidad de obtener ingresos para culminar la Estación de la MetroGuagua recurre a los fondos del FDCAN. En octubre de 2023 asignó 8 millones a esta actuación y tan solo 3 meses después reformula la asignación de los Fondos de Desarrollo de Canarias y los incrementa en el apartado referido a la MetroGuagua hasta los 15 los millones. Es un total despropósito. Además, si se hubiese gestionado bien la obra de la Estación, la financiación del FDCAN se podría haber utilizado en otras fases o en proyectos constructivos nuevos.”

El pozo sin fondo

Delgado-Taramona ha subrayado que, “desde la llegada de los gobiernos progresistas, primero de Augusto Hidalgo en 2015 y actualmente Carolina Darías, la MetroGuagua ha sido la única prioridad y encima ni un solo tramo ha acabado en tiempo y forma. Sigue absorbiendo recursos sin control y ya se prevén costes de hasta 175 millones y sabemos que, con suerte, no estará terminada hasta 2028.” 

“Su pésima gestión solo ha provocado el rechazo generalizado de los ciudadanos, perjuicios en el tráfico de una ciudad, ya por si congestionada, modificaciones en los recorridos de la cabalgata de Reyes Magos y para remate el cambio improvisado de la ubicación del Carnaval, para esta edición y posiblemente para futuras ediciones.”

Diecisiete meses para ejecutar y solo un 5% construido

Jimena Delgado-Taramona ha recordado que la Estación de Hoya de la Plata encadena, desde su licitación en junio de 2021, problemas no resueltos que han llevado esta fase de la MetroGuagua a la judicialización.” 

El Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó los trabajos a la empresa Joca Ingeniería y Construcción SA por un importe de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución de diecisiete meses. Sin embargo, en ese periodo, la adjudicataria solo había sido capaz de realizar un 5% de la obra. La Junta de Gobierno acordó en septiembre de 2023 la resolución del contrato que se encuentra en estos momentos judicializados y a la espera de que se resuelva en lo Contencioso-Administrativo. Es decir, ni cuenta con financiación ni se ha podido volver a licitar. “Por si fuera poco, una vez se licite y adjudique, su plazo de ejecución volverá a ser de unos 17 meses.”

Archivado en: