Darias tantea a Ibarra para que sea el número dos en la lista del PSOE a Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Sanidad valora la capacidad de gestión del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Guardar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. / AH
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. / AH

El PSOE de Canarias ya funciona en clave electoral. El pasado fin de semana celebró su primer Comité Regional del año y este jueves abrirá un proceso interno para formar listas, componer equipos de trabajobuscar voluntarios para la campaña. En una de esas tareas, la de organizar la nómina de camaradas que le acompañarán en la carrera por la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, anda metida de lleno Carolina Darias. La ministra de Sanidad visitará hoy el barrio de La Paterna. Lo hará después de tantear a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para que sea el número dos de su candidatura.

La apuesta de Darias por Ibarra es firme: lo quiere en su equipo por su capacidad de gestión. Técnico auditor jefe de la Audiencia de Cuentas, entre 2007 y 2011 fue consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria y ha presidido la Autoridad Portuaria de Las Palmas en dos etapas –de 2011 a 2018 y de 2019 hasta la actualidad–. Con ese perfil, la minisitra de Sanidad y candidata socialista a la alcaldía de la capital grancanaria ve en Ibarra a la figura adecuada para restablecer el funcionamiento interno y el orden del Ayuntamiento de Las Palmas en áreas como los recursos humanos, intervención o la asesoría jurídica.

Candidato al Cabildo en 2019

Ibarra fue el candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria en 2019. Su lista obtuvo 88.729 votos, sólo 4.549 menos que los sumados por Antonio Morales (Nueva Canarias) para ser reelegido al frente de la corporación insular. Ambas formaciones lograron ocho consejeros y formaron –junto a Unidas Podemos– gobierno. Sin embargo, no fue un proceso sencillo: el pacto se concretó tres meses después de las elecciones –tras unas duras negociaciones y varios desencuentros– y una vez cerrado el acuerdo Ibarra optó por regresar a la Autoridad Portuaria y no ejercer como vicepresidente de la administración.

La candidatura de Darias hereda ocho años de mandato socialista en la ciudad, tras dos gobiernos de Augusto Hidalgo –junto a Podemos y Nueva Canarias– y la última encuesta publicada por Atlántico Hoy ofrece señales de que la diferencia en intención de voto entre el PSOE y el Partido Popular es cada vez más estrecha en Las Palmas de Gran Canaria. El sondeo de enero marca una distancia de cinco puntos entre ambas formaciones –32,7% para la socialista; 27,2% para la conservadora– y sólo dos concejales –11 y 9 para la lista encabezada por Jimena Delgado–. En ese escenario, Nueva Canarias tendría la llave para la gobernanza del municipio.

La encuesta, además, también registra el descenso de Podemos, la posible irrupción de Vox en los plenos municipales y el sorpasso de Unidos por Gran Canaria a Coalición Canaria –la lista liderada por Enrique Hernández Bento lograría un concejal, mientras que el partido nacionalista podría quedarse sin representación en la ciudad más poblada del Archipiélago–.