PP y CC, eclipsados por un Pacto de las Flores en son de paz durante el debate en Gran Canaria

Este martes se ha celebrado el primer debate político con los cabezas de listas por Gran Canaria al Parlamento Autonómico

Luna Moya / Marcos Moreno

Guardar

Imagen de los candidatos durante debate político junto a la moderadora Sima González, la decana, el presidente y el rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias  ATLÁNTICO HOY
Imagen de los candidatos durante debate político junto a la moderadora Sima González, la decana, el presidente y el rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias ATLÁNTICO HOY

Los cinco cabezas de lista por Gran Canaria al Parlamento Regional se suben al cuadrilátero para afrontar el primer asalto de cara al 28 de mayo. El paraninfo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias fue el escenario del primer cara a cara de los políticos para poner contra las cuerdas a sus adversarios

Poli Suárez del Partido Popular (PP), Hiurma Castejón de Unidas Sí Podemos, Pablo Rodríguez de Coalición Canaria (CC), Carmen Hernández de Nueva Canarias (NC) y Sebastián Franquis del Partido Socialista (PSOE) fueron los protagonistas del cruce dialéctico. 

Primer contacto 

El hall de la institución académica recibía minutos antes de comenzar el debate a los diferentes candidatos y personalidades de la política que no se quisieron perder el encuentro como Vidina Espino (CC), José Eduardo Ramírez (NC), Pedro Quevedo (NC) y Gloria Cabrera (CC). El exdiputado en el Congreso recibiría casi al final del duelo varios halagos de Castejón (Unidas Sí Podemos) y Hernández (NC) desde el escenario "por ser una pieza fundamental para lograr el descuento del 75% a los residentes canarios". 

"¿Ha mejorado Canarias o no desde 2019?”. Así comenzó la intervención de Franquis en el primer minuto de presentación y apertura de un debate que mostró la sintonía entre las fuerzas que componen el Pacto de Las Flores y que dejó en un segundo plano a CC y PP. 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. / CEDIDA
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. / CEDIDA

Propuestas para Canarias

Las afiliaciones a la Seguridad Social, la reducción del paro en Canarias y la disminución de la deuda pública fueron algunos de los argumentos empleados por el socialista para responder afirmativamente a su pregunta retórica. Algo que apoyaron Hernández (CC) y Castejón (Unidas Sí Podemos), pero que se encargó de contradecir el cabeza de lista de los populares

Nos hemos convertido en la alternativa para este Gobierno”, exclamó Suárez (PP), que propuso cuatro ejes para recuperar la confianza de los electores: “Plan económico, rescate de la sanidad, políticas sociales y dar importancia al sector primario”. 

La formación morada destacó un nuevo modelo económico que aleje a las Islas del “monocultivo del turismo de masas, que sea consecuente con el medio ambiente y respete los derechos de los trabajadores” para, acto seguido, lanzarle un guiño a la nacionalista y decir que se alegraba de su presencia allí “como mujer para ir ocupando espacios que nos pertenecen”. 

Un derrape

La buena sintonía que reinaba entre Castejón (Unidas Sí Podemos) y Hernández (NC) confrontaba con la que había entre la candidata morada y Rodríguez (CC), la cual brillaba por su ausencia.  

El candidato de Coalición Canaria intentó durante las dos horas de debate destacar sin éxito. “Me siento vetado”, dijo con sarcasmo Rodríguez al creer que la moderadora, Sima González, había olvidado su turno de palabra. “Déjame contestarte”, espetó minutos después a Hiurma Castejón desde un segundo plano. 

Un lapsus por parte de Rodríguez (CC) provocó que se refiriera a Castejón como portavoz. “Candidata, no portavoz”, respondió ella. “Candidata y portavoz ahora”, replicó él. 

Este no fue el único derrape del debate, Hernández (NC) sufrió un blanco hasta en dos ocasiones y cambió el apellido al candidato popular para llamarlo “Poli Díaz”, un famoso boxeador. Un momento en el que los presentes estallaron a carcajadas en el auditorio

 De izquierda a derecha Poli Suárez (PP), Pablo Rodríguez (CC), Carmen Morales (decana Universidad Fernando Pessoa Canarias, Hiurma Castejon, (Unidas Sí Podemos), Carmén Hernández (NC), Sima González (moderadora) y Sebastián Franquis (PSOE) / UFPC
De izquierda a derecha Poli Suárez (PP), Pablo Rodríguez (CC), Carmen Morales (decana Universidad Fernando Pessoa Canarias, Hiurma Castejon, (Unidas Sí Podemos), Carmén Hernández (NC), Sima González (moderadora) y Sebastián Franquis (PSOE) / UFPC

Todos para uno 

Entre piques con la oposición, los representantes de tres de los partidos que conforman el Pacto de Las Flores abordaron el debate en son de paz. Unidas Sí Podemos y Nueva Canarias funcionaron como escudo de un PSOE que no quiso desgastar su imagen al ostentar en la actualidad la presidencia del Gobierno. Los tres mosqueteros hicieron gala del ¡Uno para todos y todos para uno!.

Uno de los momentos más álgidos del encuentro llegó de la mano de Poli Suárez (PP) cuando profirió la frase “tenemos al presidente más mentiroso de la historia”. En contra de lo que pudieran estar pensando los allí presentes, el ataque no iba dirigido a Ángel Víctor Torres, sino a Pedro Sánchez, “el que no iba a pactar con Bildu”, culminó. 

Hablemos del tren

Fue también el candidato del PP el que sacó a la palestra dos temas de especial relevancia: el salto de Chira-Soria y el tren de Gran Canaria. “Le faltó hablar del tren”, exclamó Suárez (PP). Su objetivo era recordar que ambos proyectos fueron impulsados por su formación. 

El salto de Chira-Soria es un proyecto que busca descarbonizar la Isla unificando de forma subterránea ambas presas para generar energía hidráulica, mientras que el tren busca unificar Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la Isla mediante una infraestructura que atraviesa varios municipios

Imagen de una prototipo del tren de Gran Canaria presentado hace más de una década./Ferrocarriles de Gran Canaria
Imagen de una prototipo del tren de Gran Canaria presentado hace más de una década. /Ferrocarriles de Gran Canaria

¿Y el caso Mediador?

Suárez reconoció que su partido hasta hace no mucho tiempo atravesó momentos muy duros en los que se habían convertido “en una opción residual”. “Cuando Manuel Domínguez llegó al partido nos dijo que había que recorrer las ocho islas”, agregó. 

Aunque el PP no ha sido el único en atravesar situaciones de crisis internas. El Partido Socialista está lidiando con el caso Mediador, una trama de corrupción que no se mencionó en ninguno de los 120 minutos que duró el debate. Sin embargo, sí hubo tiempo para nombrar el caso Mascarillas. Lo que se vivió en el cuadrilátero fue más un ‘tres contra dos’ que un ‘sálvese quién pueda’. 

Durante el descanso en el que los políticos aprovechaban para tomarse un refrigerio se formaron los tradicionales corrillos. En el del Pacto de las Flores, Hernández (NC) aprovechó para dar una lección de comunicación política: “Te pregunten lo que te pregunten, tú aquí vas a vender tu libro”, le explicó a Hiurma Castejón, a quien justo antes de abandonar el escenario cuando los micrófonos ya estaban apagados se le escuchó decir: “Nos estamos portando bien”.