Delgado (PP): “Darias ha creado 14 cargos públicos, pero los resultados en la ciudad son cero"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y diputada en el Congreso ha visitado Atlántico Hoy para hablar sobre la gestión de la entidad municipal en la ciudad capitalina

A. Martínez / M. Alonso

Guardar

Desayunos atlánticos con Jimena Delgado (PP)

Como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de diputada en el Congreso, Jimena Delgado tiene mucho que decir sobre la gestión de la entidad municipal, donde para ella existe una “dejadez” por parte del tripartito que conforma el Gobierno liderado por Carolina Darias (PSOE). En cinco meses, a pesar de la creación de cerca de una quincena de nuevos cargos, los resultados son nulos, según la política. 

Delgado ha expuesto todo esto en su visita a Desayunos Atlánticos, un espacio que este medio pone en marcha para tratar temas de actualidad junto a los representantes del mundo de la política y los negocios. La portavoz del grupo municipal ha puesto el foco en la falta de limpieza de la ciudad capitalina, la MetroGuagua, la pérdida de la bandera azul de la playa de Las Canteras y el problema de movilidad. 

Falta de gestión

Darias se incorporó como alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria hace cinco meses. Después de este tiempo, “la ciudad no está mejor” y continúa, según Delgado, sin cubrir los mismos servicios mínimos que en estos últimos ocho años, en los que gobernó Augusto Hidalgo (PSOE). Esto se ha debido, no a una falta de dinero, apunta la portavoz del PP - la institución ha tenido “más presupuesto que nunca, 536 millones de euros el año pasado” -, sino por falta de gestión. “La ciudad no funciona porque todos los contratos básicos están vencidos”, manifiesta. 

El servicio de limpieza es uno de los afectados en cuestión de caducidad de contratos y el área no contaba con gerente hasta hace muy poco, señala Delgado. Según confirma la portavoz del PP, la forma de gestión es mixta. En cuanto a la parte pública, a pesar de que “sean necesarios mil trabajadores, solo hay 190, que no cuentan con los recursos para hacer su labor bien y se encuentran saturados”. Pone de ejemplo la falta de equipamiento de los empleados, así como el hecho de que los camiones de basura circulen sin seguro ni la ITV vigente. 

En lo que respecta al área privada de limpieza, “no se paga a la empresa que la gestiona desde 2017”, por lo que no se puede pretender que la maquinaria se renueve, indica la política. “Es un desastre” y estos puntos son “la explicación de por qué la ciudad se encuentra así”. 

Desayuno atlántico con Jimena Delgado - Limpieza

Las Canteras, sin bandera

Esta falta de gestión señalada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento afecta a otros ámbitos, como el déficit de personal en la plantilla de bomberos y policías. “El único concurso que han sacado en ocho años para ampliar la plantilla de la Policía Local - 45 plazas - lleva un año parado”, expone, añadiendo que la incorporación de los agentes no se verá hasta 2025 y la necesidad, no es solo de casi 50 policías, sino de 300. “Esa es la consecuencia de porque no vemos agentes en la calle”. 

Como oposición, lamenta, asimismo, la pérdida de la bandera azul en la playa de Las Canteras. Para ella, todas las razones dadas por el concejal del área, Pedro Quevedo, para no presentar la candidatura a la acreditación son “excusas y mentiras”. El PP ha hecho una investigación, según Delgado, y Las Canteras no cuenta con ninguna de las acreditaciones que Quevedo alegó en el pleno donde se trató el tema. Además, subraya que no se está cumpliendo ninguno de los cuatro criterios para optar a la bandera azul. El contrato de limpieza y mantenimiento de la playa “está vencido desde 2017 y la última vez que se licitó fue en 2010”.

Desayuno con Jimena Delgado - Pérdida de la bandera azul

La MetroGuagua

A las asignaturas pendientes del Ayuntamiento capitalino, se le suma la movilidad, siendo la MetroGuagua la protagonista de la problemática. “Una obra que empezó en 2017 y tenía que haber durado 4 años y costado 100 millones de euros, estamos casi en 2024 y vamos por 156 millones”. La líder del grupo popular recalca que está generando más problemas de los que venía a solucionar. 

Delgado denuncia que no hay una oficina técnica, por lo que “no hay nadie en el ayuntamiento que sepa cuándo va a acabar ni cuánto va a costar”. Para la portavoz del PP lo lógico es que se hubiera puesto “desde el minuto cero” un equipo que determinase cómo se debía hacer, qué consecuencias iba a tener y cuánto iba a costar, pues está suponiendo problemas de movilidad y, entre otras cosas, ha sido uno de los motivos de que el carnaval se desplace de lugar. 

Desde el PP, distingue que siempre han creído que Las Palmas de Gran Canaria necesita este tipo de transporte, pero “si se hubiese hecho bien, se podría haber hecho en tiempo y forma, sin levantar la ciudad patas arriba”. El problema actual, además de las obras, es el dinero que se ha tenido que comenzar a devolver, por ahora seis millones de euros de intereses, cantidad que podría haberse devuelto con los beneficios de la propia MetroGuagua si hubiera estado finalizada. 

Desayuno con Jimena Delgado - La MetroGuagua

Repetir errores

El Carnaval, una de las víctimas de las obras de la MetroGuagua, junto a otros motivos, se ha desplazado a La Isleta y el Puerto de Las Palmas. “Una decisión que se ha tomado deprisa y corriendo”, ya que las fiestas comienzan a finales de enero y “no se ha visto que se hayan acometido las obras en el Puerto para poder llevarlo a cabo”.  La pregunta que se hace Delgado es “¿cuánto nos va a costar?”, un carnaval que va a suponer cambiar de ubicación por completo y crear espacios nuevos. Como mínimo, este carnaval va a costar el doble de lo presupuestado, según la portavoz del PP. 

Para Delgado, la lista de materias pendientes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es larga y viene alimentada de los ochos años anteriores de Gobierno liderado por Augusto Hidalgo, también del PSOE, acompañado de Nueva Canarias y Podemos. Un tripartito que, por ahora, para la líder del PP, parece continuar repitiendo los errores del pasado.