El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres / EFE
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres / EFE

El dictamen de la comisión del 'caso Mascarillas' se retrasa hasta 2026

El pasado 19 de noviembre, el PP anunció que pediría reabrir la comisión para que Torres aclare su papel en el pago de 17 millones de euros a empresas vinculadas con la trama del caso Koldo

Actualizada:

La mesa de la comisión de investigación de la compra de material sanitario durante la pandemia en el Parlamento de Canarias ha pedido a la Mesa del Parlamento la prórroga de los trabajos hasta el 31 de marzo de 2026, a la par que estudiarán la petición del grupo Popular sobre una nueva comparecencia del expresidente canario Ángel Víctor Torres.

El pasado viernes 28 de noviembre, la mesa que preside el diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, solicitó así una modificación del calendario de sesiones para celebrar una reunión de la comisión el día 15 de diciembre al objeto de valorar la modificación del plan de trabajo en relación con la solicitud del PP de comparecencia de Torres.

El pasado 19 de noviembre, el PP anunció que pediría reabrir la comisión para que Torres aclare su papel en el pago de 17 millones de euros a empresas vinculadas con la trama del caso Koldo.

Cuarta ampliación del plazo

Asimismo, la mesa de la comisión también ha solicitado que se habilite el mes de enero para celebrar comisiones o reuniones de la ponencia, si fuera necesario.

Se trata de la cuarta ampliación del plazo de elaboración del dictamen, cuyo borrador, redactado por el presidente, fue conocido por los medios de comunicación el pasado octubre, cuando se envió al resto de grupos, hecho que provocó las críticas del grupo Socialista, que llegó a pedir la dimisión de Acosta por lo sucedido.

En el caso de las dos primeras peticiones de ampliación, el motivo era la presencia en comisión de más comparecientes, mientras que la tercera y esta cuarta se ha solicitado para la redacción del dictamen, que debe ser elaborado de manera conjunta por los miembros de la mesa y los grupos políticos.

Responsabilidad política

En ese borrador, Acosta llega a la conclusión de que la responsabilidad política de lo sucedido no quedó saldada con la destitución como director del Servicio Canario de la Salud de Conrado Domínguez.

En el texto, Acosta se refiere al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias, que era un instrumento informal de consulta y asesoramiento, cuyas actuaciones no tenían efectos jurídicos ante terceros ni son preceptivos aunque a su coordinador (Conrado Domínguez) se le dio capacidad de gestionar contratos, un proceder, añade, "irregular a todas luces".

En el borrador se comenta que si los miembros del Gobierno de Canarias se felicitaron por el resultado de las decisiones adoptadas por el comité de gestión, "hasta el punto de que se ha achacado los buenos resultados pandémicos a su funcionamiento, es lógico que también se responsabilicen en igual medida de aquello que no funcionó".

La comisión de investigación para depurar responsabilidades por el caso Mascarillas se constituyó el pasado 20 de mayo de 2024 a petición del Grupo Nacionalista Canario (Coalición Canaria), el Partido Popular (PP) y Vox, con un plan de trabajo inicial de seis meses para la elaboración de un dictamen.