El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. / EFE - LUIS G. MORERA
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. / EFE - LUIS G. MORERA

El PP pide al Parlamento canario que reabra la comisión de mascarillas y que Torres declare de nuevo

El PP sostiene que el que era presidente durante la pandemia tuvo un papel “protagonista indispensable” en la compra de mascarillas y test a empresas como Soluciones de Gestión y Megalab

Atlantico Hoy

El Partido Popular pedirá al Parlamento canario que reabra la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia y que vuelva a comparecer el entonces presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), para explicar el pago de 17 millones a empresas vinculadas al conocido caso Koldo.

La petición fue anunciada por los diputados populares en la comisión, Jennifer Curbelo y Fernando Enseñat, quien señaló que primero debe reabrirse el órgano parlamentario, ya en fase de borrador de conclusiones, para fijar una fecha para la comparecencia del actual ministro.

Informe de la UCO

La solicitud se basa en el informe de la UCO que menciona a Torres y que, según Enseñat, señala un papel “relevante e imprescindible” para que llegara a Canarias la presunta trama corrupta vinculada a “Koldo, Ábalos y Cerdán”. Enseñat reprochó que el exmandatario “se esconda” detrás de lo que el informe no recoge, mientras evita aclarar lo que sí apunta, relacionado con el pago de 17 millones a la trama, que se sumarían, dijo, a los cuatro millones del caso RR7, la primera estafa de mascarillas en las islas.

El PP sostiene que el entonces presidente tuvo un papel “protagonista indispensable” en la compra de mascarillas y test a empresas como Soluciones de Gestión y Megalab, vinculadas a personas investigadas. “Los canarios tienen derecho a conocer la verdad sobre esos contratos millonarios”, afirmó Enseñat.

A su juicio, el informe no exculpa a Torres y refleja un “comportamiento impropio” en lo más duro de la pandemia, bajo un Gobierno que habría facilitado contratos y pagos “antes de comunicarlos” al Servicio Canario de la Salud.

Trato de favor

También exige que Torres explique por qué se priorizó el cobro de facturas a estas empresas y subrayó “la excepcionalidad” de los pagos ante la directora de Recursos Económicos del SCS, algo que, según el PP, revela un presunto trato de favor. Enseñat acusa al ex presidente de presionar a los funcionarios que velaban por el interés general mientras “la prioridad era que la trama cerrase sus negocios incluso con mascarillas que no eran médicas”.

El PP insiste en que Torres debe aclarar su relación con el empresario Víctor de Aldama y hacerlo ante “el Parlamento, la casa de todos los canarios”, donde, dicen, cada vez “huele peor” su actuación en un escándalo “sin precedentes en Canarias”.

Por su parte, Curbelo afirmó que Torres “no debe mentir” y cuestionó que negara gestiones vinculadas a Koldo García pese a que existen mensajes como “Koldo, abre el vino”, que situarían su participación.

Durante la pandemia

Curbelo sostuvo que Torres se justificó “falsamente” alegando falta de material cuando, según el informe, una funcionaria del SCS aseguró que había mascarillas suficientes y que no era necesario contratar a Soluciones de Gestión “ni a precios fuera de mercado”. “Hay demasiadas verdades a medias”, dijo la diputada, quien cree que el informe muestra, de manera objetiva y contrastada, que Torres intervino para introducir la trama corrupta en Canarias y que nada de lo señalado ha sido desmentido.

La popular considera que Torres debe asumir responsabilidades por actuaciones “de chanchullos y compadreo” que provocan rechazo social y que Canarias fue la comunidad donde más facturó la trama.