¿España se rompe? Canarios que han pasado por el Congreso hablan sobre la investidura de Sánchez

Atlántico Hoy ha podido hablar con varias personalidades muy relevantes en la historia política del Archipiélago para que den su opinión y analicen lo que está ocurriendo a nivel nacional

Guardar

Imagen del Congreso de los Diputados / EFE
Imagen del Congreso de los Diputados / EFE

Todo dependerá de cuándo se lea este artículo para partir con una idea preconcebida u otra. Quien se pierda por sus líneas antes de que el Congreso de los Diputados vote la investidura de Pedro Sánchez lo hará con inquietud, preocupación por parte de los que se identifiquen con la derecha por que el socialista permanezca en La Moncloa cuatro años más o con la ilusión de aquellos que sean partidarios de sus políticas. 

Si es después de que el todavía presidente en funciones sea elegido por la Cámara Baja para estar al frente del país –salvo sorpresa de esas que te dejan patidifuso– una legislatura más puede servir a modo de reflexión para coger un poco de aire después de tantos días de crispación y debate. En ambas situaciones hay un denominador común: España no estará rota

Un enfrentamiento

Atlántico Hoy ha contactado con varias personalidades más que relevantes de la política canaria –algunos en activo y otros retirados tras toda una vida defendiendo sus valores– para que ofrezcan su opinión y análisis acerca de lo que está ocurriendo en España. Nardy Barrios fue diputada nacional por el Partido Popular (PP) en tres legislaturas y considera que en España “hay muchísima más tensión” que hace 30 años. 

Lo que está sucediendo es que los españoles son los grandes perdedores. Aquí se está produciendo un enfrentamiento. Ya no es una cuestión de un partido político u otro, ha habido una serie de extrañas actuaciones, sin ni siquiera tener cerrada la investidura, unas determinadas leyes que son contrarias a los valores y a los criterios existentes en la sociedad española y yo creo que esto es muy grave”, expresa. 

Nardy Barrios en Las Palmas de Gran Canaria / EUROPAPRESS
Nardy Barrios en Las Palmas de Gran Canaria / EUROPAPRESS

"No todo vale"

Hace referencia a la Ley de Amnistía presentada esta semana y que negoció el PSOE con Junts para conseguir los siete votos con los que cuenta Puigdemont. Las voces más contrarias al acuerdo hablan sobre que el país se rompe. “España no se puede romper porque no lo permite la Constitución, pero tendrá graves problemas de funcionamiento”, sentencia Barrios.

Manifiesta que “no todo vale” para llegar a La Moncloa. “Que no nos vendan eso, yo he trabajado igual de bien en la oposición que en el Gobierno”, exclama. “En estos momentos se está llegando a unos acuerdos donde los grandes perjudicados son los españoles”, apostilla. 

Acuerdo entre Puigdemont y Santos Cerdán / EFE
Acuerdo entre Puigdemont y Santos Cerdán / EFE

"Estamos preocupadísimos"

Expone que la crispación ha crecido en los últimos años. Antes, dice, conseguían llegar a un punto en común entre formaciones de distinto color político. “En mi época nos sentábamos a trabajar el PP, IU y PSOE muchísimas veces. Sacamos muchas leyes por unanimidad sin ningún problema”, rememora. 

“Cuando nosotros teníamos alguna alegación que hacer presentábamos documentos y dábamos ruedas de prensa. Ahora me consta que nadie mira un papel y nadie trabaja. Todos son declaraciones delante de los leones descalificando sin haber trabajado en ningún apartado. Estamos preocupadísimos”, continúa la exdiputada. 

Uno de los leones del Congreso / EFE
Uno de los leones del Congreso / EFE

Crispación

No tiene ninguna duda de que esta es la investidura que más crispación ha generado “con gran diferencia”. Subraya, además, que “el partido socialista es más que Sánchez”. “Yo he oído algunas voces, pero me gustaría escuchar más en las que digan que esto no lo puede hacer el PSOE”, agrega. 

En Canarias, la primera persona del partido socialista que se ha mostrado crítica con lo que está sucediendo es el expresidente del Gobierno regional Jerónimo Saavedra. Lo hizo en declaraciones a este periódico. “Me preocupa desde el punto de vista de imagen de partido”, afirma. Sus palabras no se quedaron ahí para añadir con firmeza: “Y que haya que ceder ante un delincuente con tanta facilidad”. 

Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

Estado de Derecho

Juan Fernando López Aguilar es eurodiputado por el PSOE en la actualidad, tuvo escaño en el Congreso y fue ministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero. Atiende a este medio para defender al líder de su partido y su decisión de amnistiar a los independentistas. 

El Estado de Derecho en España, la democracia y los derechos fundamentales gozan de buena salud con unos niveles de calidad reconocidos en todo el mundo. Se está aplicando la Constitución de la cruz a la raya”, indica.

Juan Fernando López Aguilar / EFE
Juan Fernando López Aguilar / EFE

"La amnistía está bien justificada"

“El rey ha propuesto a Feijóo, pero no obtuvo más votos favorables que en contra. Por lo tanto, le toca al jefe del Estado proponer a otro candidato. Pedro Sánchez va a obtener una mayoría absoluta holgada en la primera vuelta de su investidura. Con más votos en escaños que Adolfo Suárez, Calvo Sotelo y Zapatero”, continúa. 

López Aguilar pone sobre la mesa que “esto es la democracia en España funcionando”. “La amnistía está bien justificada con un fin totalmente legítimo como la paz territorial”, apostilla. Lo traslada en ese tono “por la cantidad de disparates que se están diciendo, que forman parte de la estrategia de la crispación y el ruido”. 

José Luis Rodríguez Zapatero / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero / EFE

Deterioro de la convivencia

Asegura que le preocupa “el deterioro de la convivencia en España, la erosión de las bases de la voluntad de ser país”. “Amo a mi país, he estudiado su historia en profundidad, es plural y diverso. La derecha es cada vez más antidemocrática, incapaz de aceptar ser la oposición cuando le toca. Pero eso no puede mover nuestras posiciones ni hacernos temblar”, culmina.

Gabriel Mato, también eurodiputado –del PP– y con experiencia en política nacional, considera que lo que pasa ahora mismo “es absolutamente decepcionante y una vergüenza auténtica”. “Yo creo que la investidura viene basada en la venta de España en su conjunto, en la pérdida de igualdad de los españoles y a nadie se le esconde que es muy difícil justificar que el Gobierno se pacte fuera del país y con un prófugo de la justicia”, declara. 

El eurodiputado Gabriel Mato / EFE
El eurodiputado Gabriel Mato / EFE

Separación de poderes

No le inquieta la crispación, lo que lo preocupa es “quién y por qué se ha provocado esta situación”. “Y es Pedro Sánchez por su afán de conseguir los siete votos de Junts al precio que fuera necesario. Acabando con el Estado de derecho y con la separación de poderes”, reflexiona. 

“Para Pedro Sánchez evidentemente todo vale y pacta con quien quiere romper España. Nosotros creemos que el fin no justifica los medios. Él ha antepuesto su interés general para seguir siendo presidente”, sostiene. 

Carles Puigdemont / EFE
Carles Puigdemont / EFE

"¿Democracia u otra cosa?"

Si una personalidad política del Archipiélago ha tenido relevancia en la Cámara baja durante los últimos tiempos es el nacionalista Pedro Quevedo (Nueva Canarias) –en la actualidad concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria–. “El debate que hay aquí en el fondo es: ¿democracia u otra cosa?”, apunta a este diario. 

Si estamos hablando de democracia, todos los diputados y diputadas que están en el hemiciclo tienen un voto que vale exactamente lo mismo. Y que quien ostenta la presidencia del Gobierno es quien consigue más apoyos dentro del Parlamento”, cuenta. 

Pedro Quevedo en la presentación de Gran Canaria Adventure / ACFIPRESS
Pedro Quevedo en la presentación de Gran Canaria Adventure / ACFIPRESS

Un gobierno necesario

“A mí la amnistía”, dice, “no me vuelve loco”. “Pero no me parece que rompa España”, aclara. Lo que es evidente es que un gobierno es necesario. “El señor Feijóo no es presidente del Gobierno porque no consiguió los apoyos suficientes, no por culpa de nadie, sino por la suya propia”, arguye. 

José Miguel Bravo de Laguna es el alcalde de Santa Brígida. Pero su larga trayectoria política, “larguísima” matiza él entre risas, le dan la suficiente autoridad igual que al resto de participantes en este reportaje para opinar. Ha sido presidente de la Mesa del Parlamento de Canarias, del PP autonómico y diputado en Madrid durante varias legislaturas con UCD o el Partido Liberal. 

José Miguel Bravo de Laguna, candidato a la Alcaldía de Santa Brígida. / UxGC
José Miguel Bravo de Laguna, candidato a la Alcaldía de Santa Brígida. / UxGC

"Preocupado y asustado"

“Yo estoy extraordinariamente preocupado y asustado por lo que está ocurriendo. Todos los que hicimos la transición política, de izquierda y derecha, teníamos el planteamiento de evitar el enfrentamiento de las dos Españas. Y ahora con la excusa de pacificar Cataluña se está produciendo una división entre españoles. Y ha resucitado ese frentismo que yo creo que es muy perjudicial”, asevera. 

Creo que la amnistía no cabía en la Constitución, lo decía el propio Pedro Sánchez hasta antes de ayer. Además, no se está haciendo por el interés de España, sino para conservar una mayoría. Se está pagando un precio por la necesidad de contar con votos para seguir siendo presidente del Gobierno”, continúa en su reflexión. Él entiende, además, que España sí se puede romper a largo plazo. 

Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS
Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

"Hemos firmado un acuerdo"

Fernando Bañolas, miembro de Coalición Canaria (CC), expone que se sabía que por esta investidura se iba a protestar bastante. “Yo creo que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, pero en un estado democrático hay que hacerlo sin dar los espectáculos que estamos viendo en la televisión”, afirma. Bajo su prisma, España no se rompe porque es una democracia madura.

“Nosotros como CC vamos a aprovechar esta situación, nos estamos entendiendo con el partido socialista, hemos firmado un acuerdo. Nuestro interés es Canarias, ni somos de derechas ni somos de izquierdas”, prosigue. 

Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA
Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA

Días difíciles

Antonio Morales (NC), presidente del Cabildo de Gran Canaria, dijo este miércoles en declaraciones a los medios que “vamos a vivir dos días especialmente difíciles para el parlamentarismo y para la democracia”. “Que el Congreso de los Diputados esté rodeado por más de mil policías para garantizar el libre ejercicio del debate público y la elección del presidente de España me parece una anomalía democrática de relevancia”, añadió. 

“Yo creo que es necesario que bajemos el nivel de crispación, que abramos espacios para el diálogo y para el entendimiento porque esto además está propiciando lo que está pasando en el conjunto de Europa o del planeta, que las organizaciones involucionistas y antidemocráticas están ganando posiciones”, culminó.