La última entrevista de Saavedra: "Me preocupa que se ceda ante un delincuente con tanta facilidad"

El expresidente de Canarias se muestra muy crítico con el acuerdo que ha alcanzado el PSOE con los independentistas en declaraciones a Atlántico Hoy

Guardar

Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

Hasta el momento no se había escuchado a ningún miembro del PSOE en Canarias criticar el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con los independentistas para sacar adelante su investidura. Una tendencia que ha roto el expresidente del Archipiélago e histórico socialista Jerónimo Saavedra en declaraciones a Atlántico Hoy. Tras ser preguntado por su opinión sobre todo lo ocurrido a nivel nacional las últimas semanas ofreció una respuesta escueta y contundente. 

Me preocupa desde el punto de vista de imagen de partido”, afirmó. Sus palabras no se quedaron ahí para añadir con firmeza: “Y que haya que ceder ante un delincuente con tanta facilidad”. Quien fuera también alcalde de Las Palmas de Gran Canaria hizo una clara referencia al pacto que su formación ha ejecutado a caballo entre Madrid y Waterloo –con Santos Cerdán como enviado especial a Bélgica–. 

La crispación

Saavedra también confirmó que se encuentra preocupado por toda la crispación que ha generado la investidura de Sánchez. “Sí, obviamente lo estoy”, resaltó. No es para menos porque en las calles de Madrid, especialmente en Ferraz, donde se encuentra la sede de los socialistas, ha habido protestas que han desembocado en actos violentos alentados por la ultraderecha.

El expresidente canario no hizo ninguna mención explícita a la Ley de Amnistía presentada esta semana ni especificó ninguna de las otras cesiones que el todavía presidente en funciones ha tenido con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como haberles dado la competencia de los rodalies o perdonarles el 20% de la deuda –esta última, según Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, se hará extensible al resto de comunidades–.

Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

Ley de amnistía

Aunque algunas de las palabras más duras contra Sánchez de su propio partido han salido de la boca de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este martes varios exministros y exaltos cargos del PSOE y del PP firmaron un manifiesto en contra de la norma que perdonará los delitos por los que fueron condenados los independentistas. 

Saavedra, que también fue ministro de Administraciones Públicas y de Educación con Felipe González al frente del país, dijo en una entrevista a Diario de Avisos el pasado mes de septiembre que si Feijóo fracasaba en su intento de formar gobierno –lo que al final sucedió– Sánchez estaría legitimado para proponer una ley de amnistía. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / EFE

"Precipitación"

En aquel momento se mostró sorprendido de que se hablara de la amnistía “con tanta precipitación”, porque todavía era un proyecto del que solo se conocía el nombre. Le llamaba la atención que se hicieran interpretaciones sin que existiera y sin que se supieran sus términos y su contenido.

En cuanto a la constitucionalidad de la norma, el exalcalde señaló que eso es algo que abordan los expertos, y tras indicar que el poder legislativo puede sacar adelante una ley como esa, recordó que la ley está por encima de los jueces.