Domínguez opina que el Ejecutivo no confía en el modelo económico de Canarias

El presidente del PP canario ha declarado que para que las cosas funcionen hay que realizar un análisis objetivo, real, de la situación, y además plantear conclusiones que sean alcanzables

Guardar

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias Manuel Domínguez./ Álvaro Oliver (AH)
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias Manuel Domínguez./ Álvaro Oliver (AH)

El presidente del PP en las islas y candidato del partido a presidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha dicho este lunes que tiene la impresión de que el gobierno canario no confía en el modelo económico del Archipiélago, y ha añadido que ese es un "gravísimo" problema.

Durante su intervención en un foro organizado por Prensa Ibérica, Domínguez ha puesto como ejemplo de esa no creencia que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho en el Parlamento que "los empresarios, que ganan mucho dinero, merecen tener más impuestos".

El presidente del PP ha destacado también que el consejero añadió que Canarias tendrá "sí o sí un nuevo impuesto, una tasa turística", y un grupo que forma parte del ejecutivo, Podemos, "decía que el turismo es una amenaza para la economía canaria".

Por lo tanto, ha subrayado Manuel Domínguez, su conclusión es que el gobierno canario no confía en el modelo económico de las islas, y ha insistido en que sería un error cambiarlo, para mostrarse partidario de diversificar la economía.

Realizar un análisis objetivo

Manuel Domínguez ha declarado que para que las cosas funcionen hay que realizar un análisis objetivo, real, de la situación, y además plantear conclusiones que sean alcanzables y, si puede ser, alejadas de la ideología.

De la situación actual ha dicho que el PIB cayó en 2020 en el 20,77 por ciento, y aún no se han alcanzado los niveles de 2019, y se ha referido asimismo al IPC y a los tipos de interés, que en Canarias ha sido donde más ha subido el primero y en el segundo los costes se han incrementado en 286 euros al mes.

Con esas tres variables ha caído el poder adquisitivo de los ciudadanos, mientras que, ha criticado, la ejecución presupuestaria del gobierno canario ha sido del 72 por ciento, con lo que se han dejado de invertir al menos 254 millones de euros, y la recaudación ha sido la más alta de la historia de Canarias, 534 millones de euros más que en 2019.

Diversificar sin cambiar el modelo

Manuel Domínguez ha apostado por diversificar la economía pero sin cambiar el modelo, así como por la creación de empleo en base a una Formación Profesional Dual, y por un plan de alivio fiscal "real", en el que se baje el IGIC y se bonifique el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas, como deflactar el IRPF.

Ha aludido asimismo a la necesidad de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) sea una herramienta principal para atraer la inversión, y en cuestiones como buscar la concertación, "que no la privatización", en servicios sanitarios y educativos.

El presidente del PP canario ha subrayado que el problema es la falta de gestión, no la ausencia de recursos económicos, y ha pedido una oportunidad para demostrar que el PP tiene capacidad para aplicar un plan para mejorar la vida de los ciudadanos.

Alianzas

En cuanto a posibles alianzas tras las próximas elecciones ha manifestado que serán en función de la parte programática, y en este aspecto ha apuntado que su partido se niega a una tasa turística, con lo que quien la plantee no encontrará al PP.

Manuel Domínguez ha hablado asimismo de quitar burocracia y en algunos casos "deslegislar", de forma que se ha mostrado partidario de derogar la ley de cambio climático porque "crea burocracia". En materias como la privatización de las torres de control de los aeropuertos ha estimado que "no es pertinente", y ha reconocido que hay un buen plan de vivienda, pero "no se está ejecutando bien", algo que en su opinión se debe a que "se ha empezado por el largo plazo, la construcción".

Y en cuestiones como los atascos en las carreteras de Tenerife, el anterior alcalde de Los Realejos ha apuntado que los políticos han "jugado" a ser técnicos, y ha pedido una mesa de negociación entre el gobierno regional y el insular para tomar decisiones consensuadas, ya que el dinero "no va a ser un problema".